Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Tener educación sigue siendo uno de los factores más determinantes para acceder a mejores ingresos y mayor estabilidad laboral en Honduras. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2024), las personas con educación superior registran un ingreso mensual 81.15 % mayor que quienes completaron únicamente la educación media. Esta brecha confirma que la educación no solo mejora el acceso al empleo, sino que es un factor clave para incrementar la productividad, elevar la calidad del empleo y fortalecer las condiciones de la empleabilidad al facilitar la inserción en trabajos más formales, estables y mejor remunerados. 

En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero destacamos la importancia de fortalecer una educación integral y pertinente, que garantice el acceso y promueva aprendizajes alineados con el desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos relevantes para la vida y la proyección futura de las y los jóvenes.

Educación y el mercado laboral en Honduras

Las estadísticas nacionales también reflejan que tenemos una población mayoritariamente joven, con mayor acceso a la educación media y superior que en décadas anteriores, pero con limitadas oportunidades de empleo formal. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2025) muestran que una proporción significativa de jóvenes desempleados cuenta con educación media (39.1 %) e incluso superior (17.4 %), lo que evidencia que la obtención de un título, por sí sola, no garantiza la inserción laboral. Esta brecha se profundiza por varios factores; por un lado, las empresas suelen pedir entre tres y cinco años de experiencia laboral, un requisito que excluye a la mayoría de los jóvenes recién egresados y por otro, la alta informalidad del mercado laboral que ronda el 70 % lo que hace que muchos jóvenes opten por empleos temporales, de baja productividad y sin protección social.

Formación técnica y alianzas: claves para cerrar la brecha

La articulación entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales es un factor clave para fortalecer los mecanismos de educación y vinculación laboral, ya que permite alinear la formación técnica y tecnológica con las necesidades reales del mercado de trabajo. 

Conocer estas demandas e incorporarlas en procesos formativos pertinentes resulta fundamental para preparar a las y los jóvenes frente a los desafíos actuales y facilitar su transición hacia el mundo laboral. 

En esta línea, Plan Honduras impulsa iniciativas orientadas a fortalecer las competencias técnicas, digitales y de empleabilidad de jóvenes, al tiempo que promueve espacios de diálogo y trabajo conjunto con empresas, organizaciones aliadas y entidades del Estado. 

“Estas acciones buscan complementar la formación educativa tradicional y aportar a procesos formativos más alineados con las oportunidades productivas del entorno”. Comentó Karla Cueva, Representante de País, Plan International Honduras.

A través del Programa Generación con Oportunidades, Plan International Honduras acompaña a jóvenes de entre 18 y 24 años en procesos de orientación vocacional, formación técnica, habilidades para la vida, inserción laboral y emprendimiento. En 2025, el programa alcanzó a 17,354 personas, asimismo, brindamos becas de apoyo educativo lo que permite que jóvenes, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad, continúen sus estudios y reduzcan el riesgo de abandono escolar.