“Como resultado de la reunión, se acordó la cooperación mutua para la simplificación y agilización de los diferentes procesos que se ejecutan en el puerto más importante del país, el cual mueve más del 85% de la carga de exportación e importación”, destacó el director de operaciones de OPC, Bruno Lauria..

Digitalización: prioridad inmediata
Uno de los acuerdos más importantes que se espera lograr con el director de Aduanas Honduras, Marco Abadie, es fortalecer la digitalización de los trámites. OPC pondrá a disposición su departamento de Transformación Digital e Innovación para apoyar el desarrollo de sistemas en línea que permitan:
* Reducir el papeleo físico.
* Agilizar procesos documentales entre terminal, aduanas y usuarios.
* Establecer metas claras y seguimiento semanal a los avances.
* Integrar a todos los actores de la cadena logística para evitar nuevos cuellos de botella.
Se acordó, además, realizar reuniones semanales de seguimiento para medir resultados y garantizar mejoras constantes.
Inversión de más de 100 millones de dólares
La reunión se llevó a cabo como seguimiento a la visita del presidente Nasry Asfura, donde se informó sobre la inversión que hará la concesionaria OPC en la terminal. Esta será de aproximadamente 100 millones de dólares en su primera fase de expansión, la cual contempla:

* Ampliación de 9 hectáreas de patio.
* Compra de 12 grúas híbridas HRTG.
* Adquisición de 2 grúas Super Post-Panamax.
“Con este proyecto, Honduras pasaría de movilizar 800,000 TEUs en 2025 a 1.4 millones, posicionándose al nivel de grandes puertos de la región como los de Panamá, Jamaica y República Dominicana”, añadió Lauria.
El objetivo es consolidar a Honduras como un hub logístico regional facilitando el comercio exterior, concluyó el director de operaciones de OPC.