Tegucigalpa. El Viceministro de Redes Integradas, Ángel Eduardo Midence, en su primer discurso oficial, dijo estar comprometido con una intervención coordinada y articulada de diversos sectores (públicos, privados y sociales) para resolver problemas complejos y multicausales en Salud.
“Inicialmente habrán escuchado a través de otras publicaciones que articularemos con el sector privado para que nos den oxígeno, mientras mejoramos lo que debemos de mejorar en nuestra Secretaría (Salud).”, manifestó en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.
El enfoque, como además lo anunció el presidente de la República, Nasry Asfura, desde ya será reducción de la mora quirúrgica con el apoyo de los servicios privados, por espacio de algún tiempo, esto permitiría a las unidades asistenciales públicas mejorar la capacidad de atención en el área quirúrgica.
Mencionó además que al mismo tiempo se trabajara en la aprobación de un instrumento jurídico, que se encuentra en una comisión de dictamen, como el fideicomiso que permita garantizar el abastecimiento de medicamentos, insumos quirúrgicos y otros materiales esenciales en los centros asistenciales nacionales.
“Nos basaremos en una secretaría de salud enfocada en una atención primaria de salud, resolutiva, donde más del 90% de los problemas se resuelvan en la comunidad. Lograremos acercar los servicios de salud no solo en cantidad, en una cobertura institucional, sino que también en calidez y calidad”, enfatizó.
De acuerdo con el funcionario lo que se busca es transformar el sistema de salud en un sector que sea amigable, intersectorial, y contextualizada a los problemas actuales.
Invitó también a los medios de comunicación, y a la sociedad civil organizada a sentirse en la libertad de realizar consultas, ya que “somos sus servidores, somos una empresa pública al servicio de toda la ciudadanía”.