Scotland’s crannogs older than Stonehenge

El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó bajar a Alerta Verde por 24 horas los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán,Valle y los Municipios  Aledaños a la ribera del Río Ulúa a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 28 de agosto.

En base al Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), para los departamentos bajo alerta existen condiciones de suelo húmedo y por ende riesgo de deslizamientos.

En el caso de Valle y los municipios aledaños a la ribera del Río Ulúa que incluye aPimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; El Progreso, El Negrito, Santa Rita en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela Atlántida, la alerta se mantiene por la existencia de zonas inundadas por lo que se pide a la población precaución.

De acuerdo con Cenaos de Copeco las condiciones para hoy son estables y secas en la mayor parte del país, excepto en la Mosquitia, Occidente y Sur donde se podrían registrar lluvias y chubascos de leves a moderados, dispersos, con actividad eléctrica aislada.

Para mañana sábado se pronostica el paso de una onda tropical de poca amplitud que podría producir lluvias y chubascos dispersos sobre la mayor parte del territorio nacional con actividad eléctrica, dejando los mayores registros en las regiones: Occidental, Suroccidental, Sur y La Mosquitia.

A partir del domingo se pronostican condiciones relativamente estables y secas por varios días sobre casi toda Honduras, a excepción de la región oriental donde se podrían producir lluvias y chubascos leves aislados.

Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.