Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos e Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde  por 24 HORAS para Ocotepeque, Copán, Santa Barbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca a partir de las 4:00 de la tarde de este miércoles 02 de septiembre.

De igual forma, se mantienen bajo Alerta Verde, los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho, nivel de Alerta que se emitió desde las 4:00 de la tarde de ayer martes.

Con la nueva alerta suman 17 los departamentos en verde, de igual manera esta vigente la alerta amarilla para el departamento de Islas de la Bahía.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, actualmente la Tormenta Tropical Nana se localiza en el mar Caribe cerca de los 17.1 grados de latitud norte y 85.4 grados de longitud oeste a unos 90 kilómetros al noreste de la Isla de Guanaja.

Este ciclón se desplaza hacia el oeste con una rapidez de 24 kilómetros por hora, según vientos medidos por el avión cazahuracanes y se desplaza en dirección hacia Belice, pasando a unos 130 kilómetros al norte de la Costa Caribe hondureña.

Las nuevas corridas de los modelos numéricos pronostican que se desplazará paralelo al Litoral Caribe con categoría de Tormenta Tropical.

La emisión de estas alertas obedecen a los efectos indirectos que generaría en el país la Tormenta Tropical Nana, misma que dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en la zona norte del territorio.

Se prevé que el fenómeno presente vientos fuertes de más de 90 kilómetros por hora especialmente en el departamento de Islas de la Bahía; además el oleaje previsto es de 5 a 7 pies en el mar Caribe por lo que se pide precaución.

Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

A la Dirección de Marina Mercante se le solicita emitir las restricciones pertinentes para salida de las embarcaciones debido al oleaje ligeramente alterado en el Mar Caribe.