Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Diciembre, es el mes más esperado del año por el aguinaldo que reciben miles de trabajadores hondureños. Y si bien es cierto, un gran porcentaje de este dinero se destina a comprar obsequios y regalos para nuestros seres queridos, otro puede ser usado para pagar deudas, mejorar la casa, entre otros.

Al respecto, especialistas del programa Aprende y Crece del Banco Azteca, recomendaron a la población que antes de destinar el dinero extra vean qué es lo más urgente y necesario en sus hogares. Claro, esto no significa que no se compren regalos, sino que se planifique para aprovechar mejor el dinero.

Aquí cinco recomendaciones claves para sacarle el jugo al aguinaldo de fin de año.

Realiza un presupuesto. Esto te ayudará a tener un control de tu dinero, además te permitirá conocer tu capacidad de pago.

Es decir, el dinero que tienes para adquirir bienes, con ello podrás establecer límites para las compras y evitar gastar de más. Paga tus deudas. En este caso se recomienda utilizar la estrategia “bola de nieve” o “avalancha”.

Con el método bola de nieve, pagarás tu deuda más pequeña primero y progresarás a partir de ahí. Con el método avalancha, empezarás pagando tu deuda con el mayor tipo de interés en primer lugar.

Mejora tu casa. Pintar, renovar muebles muy antiguos, resanar muros o cambiar el aluminio de las ventanas, pueden ser una buena inversión.

Aporta para tu vejez. El reloj de la edad no se detiene y es por ello que debes organizar tus ahorros para tener un retiro digno.

Ahorrar para tu vejez también es una inversión.

Ten un fondo de emergencia.

Asegúrate de tener un ahorro destinado a emergencias de cualquier tipo: accidentes, robos o siniestro.

Siguiendo estas recomendaciones podrás disfrutar de unas fiestas de fin de año sin sobresaltos económicos y con un orden que te ayudarán a iniciar el 2023 con el pie derecho.