Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El Real Madrid repitió título de la Supercopa Endesa al imponerse en la final al Barça por 72-67 en un encuentro en el que ambos equipos demostraron estar a un nivel bastante parejo, pero en el que las decisiones finales del conjunto blanco’ fueron un poco mejores. Facundo Campazzo, base del combinado madridista, fue clave en el triunfo de los suyos, no sólo por sus 21 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, sino porque fue el auténtico motor de su equipo en el último y decisivo cuarto, lo que le valió ser elegido MVP de forma merecida.

El Real Madrid, de esta forma, repite título y demuestra que sigue siendo dominador en el baloncesto español. El Barça, por su parte, mostró muchas virtudes, aunque también dejó claro que aún está en un proceso incipiente de poner en práctica el estilo de Sarunas Jasikevicius. Su rendimiento defensivo, por ejemplo, fue realmente notable, ya que no es nada fácil dejar al conjunto de Pablo Laso en sólo 72 puntos y a jugadores clave como Walter Tavares en dos.

El encuentro fue realmente competido, con marcadores en general muy estrechos, con ambos equipos buscando constantemente la forma de hacer daño tácticamente a su oponente. La escuadra de Pablo Laso dominó más en la primera parte, mientras que la de Jasikevicius lo hizo en los primeros 15 minutos de la segunda mitad.

En un encuentro muy defensivo y con bajos porcentajes en el tiro exterior, pequeños detalles (por ejemplo, los tiros libres errados en el último cuarto) acabaron siendo claves, igual que algún rebote defensivo no capturado o una recuperación providencial de Rudy Fernández en los últimos segundos del encuentro cuando Adam Hanga ya parecía tener la canasta hecha.

El encuentro, en definitiva, fue un cara o cruz y ahí estuvo mejor el Real Madrid. Una mirada más amplia, sin embargo, permite apreciar que estos dos equipos están muy igualados. Quedan muchos meses para la próxima cita y es evidente que pueden cambiar muchas cosas. En el Real Madrid, por ejemplo, habrá que ver que pasa con Campazzo, si se va a la NBA o no, porque se trata de una pieza básica. El Barça, por su parte, irá seguramente integrando mejor el nuevo estilo de Jasikevicius y recuperará a jugadores clave como Cory Higgins y Kyle Kuric, ausentes en este encuentro. Lo que está claro es que el ‘clásico’ del basket español, que hacía muchos meses que no se veía, vuelve con fuerza, con todos los ingredientes para ofrecer un gran espectáculo altamente emocionante

Ficha técnica:

72. Real Madrid (18+13+19+22). Campazzo (21), Carroill (2), Deck (11), Abalde (11), Tavares (2) -inicial-, Garuba (3), Randolph (3), Laprovittola (2), Fernández (4), Llull (8) y Thompkins (5)

67 - Barça (14+18+17+18). Calathes (11), Heurtel (4), Claver (1), Miroti (22), Oriola (2) -inicial-, Abrines (10), Hanga (1), Davis (12), Bolmaro (4) y Smits (-)

Árbitros: Peruga, Perea y Manuel. Señalaron técnica a Páblo Laso (min.37) y eliminaron por faltas a Calathes (min.38).

Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el pabellón de Deportes Santiago Martín de Tenerife. En las gradas del recinto tinerfeño, el presidente de la ACB, Antonio Martín, y el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga, quienes fueron los encargados de entregar los trofeos a los dos equipos. Facu Campazzo fue elegido MVP del partido.