Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), afianza su compromiso durante tiempos de crisis mundial, fortaleciendo el sector económico del país, mediante el Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Post Crisis COVID-19; así como el Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES), que tienen como propósito la reestructuración de la economía hondureña, mediante la solvencia financiera.

Fiel a su misión, Banhprovi busca el desarrollo socioeconómico y el mejoramiento de la calidad de vida de los hondureños, a través de productos financieros innovadores, incluyentes y competitivos, que generen soluciones de impacto social. Por ello ha sido clave reinventarse en tiempos de crisis con programas que beneficiarán a miles de personas con fondos ordinarios y fondos para la reducción de la pobreza, destinados al sector Micro/Emprendimiento y al sector PYME.

Mediante el Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Post Crisis COVID-19, Banhprovi espera beneficiar con Fondos Ordinarios a personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades dentro del sector agropecuario, industria, servicios, comercio, turismo, transporte, y bienes inmuebles productivos (construcción, remodelación y ampliación), y formalización de empresas.

Los microempresarios o emprendedores podrán acceder a Fondos Ordinarios por un monto máximo de hasta setecientos veinte mil lempiras (L 720,000.00), con destino Activo Fijo en un plazo máximo de hasta 12 años y período de gracia de hasta tres años; o destino Capital de Trabajo, donde se tendrá un plazo máximo de hasta cuatro años y un período de gracia de hasta un año. Todo con tasas de interés a la IFI de 10% anual, tasa de usuario final (zona urbana) de hasta un 28% anual y una tasa de usuario final (zona rural) de hasta un 30% anual.

Así mismo, los beneficiarios de Fondos Ordinarios del Sector Pyme, gozarán de hasta treinta millones de lempiras (L 30,000,000.00), con destino Activo Fijo en un plazo máximo de hasta 12 años y hasta tres años de período de gracia; o en destino Capital del Trabajo con un plazo máximo de hasta cuatro años, un período de gracia de un año, con un interés anual del 9%, y hasta un 26% de interés anual como tasa de usuario final en zona urbana y 28% de interés anual en la zona rural.

En el caso del Programa para la reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social, Banhprovi dispone de Fondos PRPEES para el Sector Micro/Emprendimiento, de un monto máximo de setecientos veinte mil lempiras (L 720,000.00) con destino Activo Fijo en un plazo máximo de hasta doce años y un período de gracia de tres años. De igual manera, cuatro años para capital del trabajo y un año de período de gracia con tasa de interés a la IFI de 9% anual, tasa de usuario final en zona urbana de 27% anual y en la zona rural de hasta un 30% anual.

Para el Sector PYME, los Fondos PRPEES ascienden hasta quince millones de lempiras
(L 15,000,000.00), con destino Activo Fijo en un plazo de hasta doce años y en un período de gracia de tres años; y en destino Capital del Trabajo de hasta 4 años, con un período de gracia de hasta un año, con tasa de interés de 8% anual, tasa de usuario final en zona urbana de hasta un 26% anual y una tasa de usuario final en zona rural de hasta un 28% anual.

Entre los intermediarios financieros para acceder a estos programas, destacan bancos, cooperativas y otras instituciones calificadas y elegibles por Banhprovi, con un reconocimiento de inversión de hasta 180 días calendario a partir de la aprobación del préstamo puente, con accesibilidad a redescontar hasta el 100% de la inversión; adicionalmente, la vinculación con instituciones que brindan asistencia técnica, asesoría financiera y disponibilidad de un fondo de garantía complementaria.

Banhprovi a través de sus programas de crecimiento económico dirigidos a sectores claves como los emprendedores, los micros, pequeños, y medianos empresarios, busca impulsar y afirmar su compromiso con el desarrollo económico positivo de Honduras, especialmente ante la situación de crisis que se vive actualmente en el país.