Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, juramentó a la abogada Blanca Izaguirre Lozano, como nueva titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La nueva Comisionada de los Derechos Humanos, se desempeñará en el cargo durante el periodo 2020 – 2026, y  es la primera mujer que obtiene tan distinguido cargo, pero ya hay sectores que se oponen a su nombramiento.

La juramentación se realizó tras la aprobación de la moción de elección del Conadeh, la cual fue presentada por el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, quien  manifestó que es atribución del Congreso Nacional realizar la elección del titular del Conadeh.

El Conadeh, es el órgano del Estado de Honduras que desde su creación tiene como fin el aseguramiento del respeto y la promoción de la dignidad humana.

Rechazo

Tras oficializar su nombramiento, ell presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, expresó desconocer el nombramiento de la abogada Blanca Izaguirre.

“Este nombramiento es inconstitucional porque no se agotó lo que establece la Ley del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, por lo consiguiente, desconocemos este nombramiento hasta que no se hagan las cosas como debe de hacerse”, declaró Maldonado.

Calificó como “un zarpazo antidemocrático” la acción del Congreso Nacional de presentar una moción y elegir una persona que no tiene el currículo en materia de derechos humanos.