Scotland’s crannogs older than Stonehenge
E class="GridComponent-nf79gm-0 gBXDzy" dir="ltr">

En lo que parece ser una costumbre, Perú vuelve a quedarse sin presidente. El Congreso destituyó al mandatario provisional, Martín Vizcarra, por "incapacidad moral" al haber recibido supuestos sobornos de una empresa constructora seis años atrás.

Se necesitaban 87 votos de los 130 legisladores para activar la vacancia. La propuesta fue votada por 105 legisladores. Apenas 19 se opusieron. Las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio terminaron con sus dos años de accidentada gestión. El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, deberá asumir este martes las funciones del Ejecutivo.

El pleno del Parlamento  peruano  declaró la "permanente incapacidad moral" del mandatario, Martín Vizcarra en el juicio político abierto contra él, que se produce a penas cinco meses antes de las elecciones generales en el país.

La llamada "moción de vacancia" salió adelante con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución (87 de 130 diputados).

La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Hace dos años, Vizcarra reemplazó en el Ejecutivo a Pedro Pablo Kuczynski. El entonces presidente decidió dimitir antes de ser cesado por el Congreso, que investigaba sus relaciones con la constructora brasileña Odebrecht.

El actual jefe de Estado interino es investigado por haber recibido supuestamente sobornos a cambio de contratos de obras públicas cuando gobernaba la región sureña de Moquegua, en el 2014. Los sobornos según investigaciones ascenderían a los 620.000 dólares.