Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Tras la aprobación de la nueva Ley Electoral, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, agradeció a todas las fuerzas políticas con quienes logró tener consensos para dar un paso trascendental con la aprobación de la normativa que regulará los próximos procesos electorales.

“Hoy soy un hombre agradecido con las fuerzas políticas del país, creo que ha primado el interés por la patria, con humildad, con persistencia y tranquilidad, insistiendo se han logrado los consensos”, inició manifestando Oliva.

Según el también diputado de Choluteca, con la nueva normativa se tendrán procesos electorales con credibilidad, confianza y certidumbre.

Asimismo, el titular del Poder Legislativo dijo que “Honduras ha dado un paso trascendental para afianzar y profundizar su democracia, la cual tenemos que construirla día a día”.

Seguidamente, destacó que esto debe ser motivo de satisfacción para la mayoría del pueblo hondureño, siempre habrá desacuerdos, pero son parte de la democracia.

Al finalizar Oliva reiteró “expreso mi profundo agradecimiento a la mayoría de diputados que apoyaron este proyecto de ley incluso agradezco a aquellos que no lo hicieron, eso válida la democracia, le da un balance”.

Puntos relevantes aprobados en la Ley 

1. Habrá cinco representantes en las mesas electorales. Los cargos de presidente, secretario y escrutador van a ser rotados por los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones.

2. La nueva ley electoral brinda potestad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar mecanismos oficiales para ejercer el sufragio de manera segura, habilitando la persecución penal o deducción de responsabilidad de cualquier acto de intimidación u otros aspectos aplicables.

3. El CNE, a través del instituto de capacitación, asignará una partida presupuestaria equivalente al 10 % de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.

4. Partidos políticos recibirán como pago de la deuda política en base a la cantidad de votos recibidos.

5. Se agrega como requisito para registro de elecciones generales presentar las planillas de al menos 14 departamentos y de 200 municipios. Sin embargo, y como artículo transitorio para las próximas elecciones generales del 2021, aquellos partidos que no fueron a elecciones primarias, la cantidad requerida será de 10 departamentos y 150 municipios.

6. La nueva Ley Electoral fue aprobada este martes 25 de mayo del 2021 por abrumadora mayoría de más de 110 votos (de 128) en el Congreso Nacional de Honduras.