Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Al menos 53 inmigrantes murieron asfixiados dentro de un camión descubierto el pasado 27 de junio en San Antonio (Texas). Viajaban sin agua ni comida, hacinados en un calor extremo y cubiertos de un condimento para burlar a los perros policía. El conductor, Homero Zamorano, de 45 años, fue arrestado. Las autoridades están identificando lentamente a las víctimas, entre las que hay dos niños.

El número de fallecidos en el tráiler que fue hallado el lunes en San Antonio, Texas, subió a 53.. Se trata de 40 hombres y 13 mujeres. Las autoridades han identificado a 37 de las víctimas, pero las tareas se han dificultado porque muchos no tenían consigo papeles de identidad e, incluso, algunos poseían documentos falsos.

Las autoridades federales dieron a conocer que el conductor del camión, Homero Zamorano Jr., de 45 años, está acusado de un cargo de tráfico de extranjeros con resultado de muerte, delito por el cual puede enfrentar cadena perpetua o incluso la pena capital, de ser hallado culpable. Lo que será determinado por un juez en un tribunal federal.

El conductor del tráiler, quien es uno de los cuatro detenidos en relación con la tragedia, estaba bajo los efectos de la Metanfetamina  al momento de su detención e intentó hacerse pasar por inmigrante para escabullirse y evitar la justicia.

Zamorano es originario de Brownsville pero reside en Pasadena, Texas. Fue capturado huyendo de la escena y hospitalizado por consumo de metanfetaminas. Comparecerá el jueves en la corte en San Antonio, según el comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito Oeste de Texas.

 14 personas serían de Honduras 

 El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, confirmó este miércoles, que, de los 51 migrantes muertos en la tragedia de un tráiler en San Antonio, Texas, al menos 14 son hondureños.

Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar. Añadió que permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.

El titular del INM detalló que las autoridades identificaron al conductor del tráiler como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto. El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio. Destacó que aún se investiga cuál es el origen del vehículo que transportaba a los migrantes.

Garduño señaló que el hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Por su parte, AMLO reiteró sus condolencias para los familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio, Texas