Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Actualmente Honduras se encuentra en transición de una pandemia a una endemia por el SARS-COV-2. Al igual que en otros países, la reducción en el reporte de casos, en la hospitalización y en la mortalidad, plantean la pregunta sobre cuándo se pueden retirar las restricciones de bioseguridad y los mandatos de vacunación. La fatiga pandémica contribuye también a propuestas de retiro de mascarilla, especialmente en los lugares públicos.

Según estadísticas a nivel nacional y mundial, muestran que la reducción en el reporte de casos está asociada a la falta de confirmación diagnóstica por menor acceso a pruebas gratuitas y porque los síntomas son más leves. A pesar de eso, varios países como: Estados Unidos, Chile, Brazil, Australia y Sudáfrica que han reducido la bioseguridad en miras a “convivir con el virus”, presentan aumento de casos.

Lamentablemente, varios estudios indican que tanto la vacuna como la enfermedad, generan defensas que duran solo entre 4 a 5 meses. Es decir, la inmunidad artificial y la natural se desvanecen en pronto. Existen muchas discusiones sobre cómo serán las nuevas campañas de vacunación y sobre el rediseño de vacunas que logren protección más prolongada.

Este es un momento crítico cuando la contención no debe caer: tenemos un virus más transmisible, menos sintomático, menos detectado, muy mutante y con alto riesgo de recombinaciones. Las mutaciones pueden seguir debilitando al virus, pero también pueden hacer que resurjan.

Los casos graves o leves resultan en las mismas secuelas crónicas de sistema nervioso, respiratorio, osteomuscular, metabólico y anímico. Hay enfermedades que son endémicas como el dengue, la influenza, la varicela, el rotavirus y otras, pero no por eso dejamos de protegernos y/o vacunarnos contra ellas.

Este boletín contiene propuestas de estrategias de prevención y control del COVID-19, es importante siempre mantener las medidas de bioseguridad y no abusar del exceso de confianza ya que esto puede causar rebrotes de casos y la aparición de nuevas variantes. Nuestros mejores aliados en esta carrera de paciencia y sobrevida siguen siendo la mascarilla, la distancia física, el aire seguro (ventilación cruzada, ventilación natural y otras), así como la vacuna en esquemas puntuales y bajo farmacovigilancia.

El Observatorio de COVID-19 de UNITEC invita a la población a seguir practicando las medidas de bioseguridad y siempre permanecer informado ingresando a la página: https://observatorio-covid19-unitec-arcgis.hub.arcgis.com/