
En esta edición, 100 jóvenes, provenientes de distintas realidades y con vocaciones diversas, se integran a la comunidad académica de UNITEC y CEUTEC. En UNITEC, 69 beneficiarios accedieron a una beca: 58 por Alta Distinción Académica, junto a 6 estudiantes destacados en el deporte y 5 en las artes, específicamente en el coro y la orquesta. Este proceso de selección verdaderamente refleja un compromiso con la equidad, donde 32 hombres iniciarán su camino universitario, junto a 37 mujeres, de las cuales 10 han decidido romper estereotipos al optar por carreras de ingeniería, demostrando que el talento, la vocación y la capacidad no tienen género.
Por su parte, en CEUTEC, la excelencia académica volvió a ser el punto de partida. Se otorgaron 29 becas de excelencia, de las cuales 23 fueron asignadas a mujeres, incluyendo 5 estudiantes que eligieron carreras de ingeniería, reafirmando así el impacto del programa en la reducción de brechas y en la promoción de la equidad como valor fundamental del desarrollo educativo.

Las becas se distribuyen entre distintas áreas del conocimiento. Ingeniería y ciencias administrativas concentran una parte importante de los estudiantes, seguidas por carreras de la salud, así como arquitectura y diseño. Esto, refleja no solo los intereses de la juventud hondureña, sino también su enorme potencial para aportar, desde múltiples disciplinas, al crecimiento y bienestar del país.
“El alcance de estas becas trasciende nuestras aulas y nuestras ciudades”, expresó la ingeniera Rosalpina Rodríguez, presidenta ejecutiva y rectora de UNITEC. “Aunque contamos con campus y sedes en tres ciudades, hoy estamos impactando a jóvenes de 12 departamentos del país, como Copán, El Paraíso, Intibucá, Olancho y Comayagua, entre otros. Cada estudiante que llega a UNITEC trae consigo una historia, una familia y una comunidad que cree en la educación como camino de transformación”.
Durante el acto, el Ing. Miguel Nasser, Director de Fundación Nasser destacó “Este programa es una apuesta por el futuro de Honduras, la convicción de que cada joven que accede a una educación de calidad lleva consigo el poder de transformar su vida y su entorno. Reafirmó, además, el compromiso de Fundación Nasser de seguir ampliando oportunidades y fortaleciendo la educación superior mediante la reinversión en espacios modernos, tecnología e infraestructura en ambas universidades.”
Con esta novena entrega, la alianza entre Fundación Nasser y UNITEC reafirma su convicción de que la educación no solo forma profesionales, sino que dignifica vidas, fortalece comunidades y siembra futuro. Una apuesta sostenida por abrir caminos donde antes había límites y por construir, a través del conocimiento, un país con más oportunidades, equidad y esperanza.