Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El coordinador de las enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud (Sesal), Aron Bueso informó que las hospitalizaciones y contagios por COVID-19 han disminuido en un 61 por ciento en Honduras, producto de que la población se está vacunando.

En ese sentido, Bueso detalló que en 61 por ciento se han disminuido las incidencias de la enfermedad, por el alto alcance de la vacunación contra el COVID-19 que se ha realizado.

“Tuvimos una disminución de 61 por ciento por las vacunaciones, lo que ha ayudado para disminuir el brote que se desató de la semana 30 a la 33 de la pandemia fue que la población se vacunó contra la enfermedad”, detalló.

Sin embargo, advirtió que, aunque esta situación indica que el panorama ha ido mejorando, no es para bajar la guardia y que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad.

“Siempre vayan a vacunarse”, indicó Bueso, porque las “defunciones que estamos reportando son pacientes que tienen vacunación incompleta.

Va a haber variantes de ómicron que nos van a afectar”, señaló.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Honduras ya sobrepasa los 15 millones de dosis contra el COVID-19 aplicadas.

Exactamente, un total de 15,090,519 dosis se han aplicado en el territorio nacional.

De estas, unos seis millones 358 mil 553 corresponden a primeras dosis, cinco millones 538 mil 039 a segundas dosis y entre tercera dosis y refuerzos se registran tres millones 193 mil 927 vacunas aplicadas.

Del primer refuerzo son dos millones 530 mil 413 dosis y el segundo en grupos priorizados es de 620 mil 300 dosis. Las autoridades sanitarias instan a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), Honduras contabiliza 427 mil 718 personas que han tenido el coronavirus y 10 mil 906 decesos por la enfermedad.