Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El país ha sido incorporado por Gavi, la Alianza para las Vacunas, en una lista de países elegibles a recibir apoyo para el acceso a los fármacos.

El Gobierno a través de la Secretaría de Salud, trabaja para tener acceso a las posibles vacunas de la COVID-19 que actualmente están en desarrollo y en base a Ley se adquirirá a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lo anterior lo confirmaron hoy la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras, Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el científico hondureño Salvador Moncada.

El acceso se hará a través de los dos mecanismos establecidos según la Ley de Vacunas de la República: Gavi-COVAX-AMC, por medio de los cuales Gavi asegura la donación de una parte de la vacuna, para proteger al 20 por ciento de la población hondureña para 2021, dijo Flores.

“Ese 20 por ciento corresponde a un millón 890,142 hondureños y a través de COVAX se hará una compra adicional de vacuna, de acuerdo a producción y disponibilidad de oferta, para proteger a otros grupos en riesgo”, detalló.

Además, el Instituto Hondureño Seguro Social también aplicará la vacuna a todos sus asegurados, no se debe generar preocupación tendremos la vacuna segura y efectiva, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Berenice Molina, explicó que la vacuna estará disponible para los grupos esenciales, o sea aquellas personas que dan atención al público y son más de 60 grupos que se tienen identificados de acuerdo a criterios.

“No se va aplicar la vacuna a los menores de 18 años ni embarazadas, porque la inmunización no está probada científicamente a estos grupos, seguramente más adelante la ciencia trabajará en ello”, apuntó

Molina, confirmó que los trabajadores de salud públicos y no públicos, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y con condiciones subyacentes y trabajadores de servicios esenciales son los grupos en riesgo a vacunar.

Esto para asegurar el funcionamiento de servicios básicos, gobierno y economía del país, según las recomendaciones de la OMS/OPS, Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) y caracterización epidemiológica nacional de la COVID-19.

Honduras inició las gestiones desde junio para tener acceso a las posibles vacunas que actualmente están en desarrollo, estamos trabajando en base a la Ley de Vacunas por lo que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y estamos en el tiempo establecido.

También el científico hondureño, Salvador Moncada, expresó sobre la satisfacción de tenemos que celebrar porque vamos a tener varias vacunas que van hacer eficientes, pero hay que esperar el análisis científico del mundo.

Además, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras, dijo que se ha trabajo intensamente en las capacidades de recursos humanos, cadena de frio y el país tiene uno de los mejores programas de inmunizaciones en el mundo.

Los panelistas recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad, el distanciamiento físico, uso de mascarilla y gel antibacterial ya que hasta el momento es la única vacuna que tenemos.