Al menos un muerto y numerosos destrozos es el saldo preliminar de la llegada del huracán Laura a la costa sureste de Estados Unidos este jueves.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, confirmó la primera víctima mortal en su estado, una niña de 14 años que murió por la caída de un árbol sobre su casa en el área de Leesville."Sospecho que no será la única, aunque rezo para que no tengamos más. Hemos tenido luz del día por un par de horas. Parece que hay más daños estructurales por el viento y un poco menos de daños por inundaciones de lo que anticipamos", dijo a la prensa
La poderosa tormenta, una de las más intensas que hayan azotado la región en la historia, tocó tierra en horas de la madrugada como huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.
Lo hizo, como había anticipado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), produciendo una "marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones".
El NHC informó que el ojo de Laurallegó primero el distrito de Cameron de Luisiana a la 01:00 am hora local (06:00 GMT) y urgió a la población a protegerse.
El ciclón registraba vientos de hasta 240 km/h, pero bajó a categoría 2 tras tocar tierra. Los pronósticos del NHC señalan que unas horas después se convertiría en tormenta tropical.
En su reporte de las 10:00 (15:00 GMT) de este jueves, el NHC informó que Laura mantenía vientos máximos sostenidos de hasta 120 km/h, lo que corresponde con la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson.
Fuertes vientos en Luisiana
Los meteorólogos habían advertido en un principio sobre una marejada ciclónica "insobrevivible".
Sin embargo, un ligero cambio en la dirección del viento evitó que algunas áreas sufrieran inundaciones de hasta 6 metros. Hubo reportes de 2,7 metros en algunas zonas.
Más de 540.000 hogares en Luisiana y más de 130.000 en Texas se quedaron sin electricidad este jueves por la mañana, según el sitio PowerOutage.