Scotland’s crannogs older than Stonehenge

 

Con la calidad técnica de las mejores universidades del primer mundo, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) inauguró su nuevo FABLAB el cual es un espacio que sirve como punta de lanza para el desarrollo de emprendimientos y proyectos tecnológicos en Honduras.

El FABLAB es un laboratorio de fabricación tecnológica para crear prototipado de un servicio o producto, donde participan estudiantes, emprendedores e investigadores y contiene la oportunidad de cursar entrenamientos y proyectos colaborativos con otros FabLabs en todo el mundo.

   

Este innovador laboratorio es un área especializada que se integrará como un espacio transdisciplinario de aprendizaje por medio de las siguientes modalidades: 1. Prácticas de laboratorio asociadas a asignaturas. 2. FabAcademy con cursos certificados por el MIT, ofrecidos como opciones de educación continua a personas externas o como cursos extracurriculares para estudiantes activos de UNITEC. 3. Desarrollo de prototipos para emprendimientos incubados en el HUB de Emprendimiento de UNITEC, proyectos de investigación aplicada, desarrollo de cursos para Educación Continua tanto para los estudiantes de UNITEC como para personas e instituciones externas.

“La puesta en marcha del FABLAB y FabAcademy representa una apuesta muy grande por la creatividad e innovación tecnológica, así como la excelencia académica y el fortalecimiento del espíritu emprendedor para enfrentar los retos actuales y futuros de la sociedad, a los que queremos contribuir con soluciones disruptivas como institución”, aseveró la Ing. Rosalpina Rodríguez, Presidenta y Rectora de UNITEC.

En este sentido, las carreras y las asignaturas beneficiadas de la Facultad de Ingeniería (FI) de UNITEC son Ingeniería en Mecatrónica (asignaturas de Sistemas Mecatrónicos, Diseño Mecatrónico y Proceso de Manufactura); Ingeniería en Biomédica (asignaturas de Biomédica y Desarrollo de Dispositivos); Ingeniería Industrial y de Sistemas (asignatura de Procesos de Manufactura); Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica (Microprocesadores I) y se incluyen los programas de Gestión de la Innovación y la Tecnología, Proyecto de Investigación así como otras asignaturas de UNITEC.

El FABLAB también será un recurso que brindará servicios a los HUB de Emprendimiento de UNITEC y los CEI (Centro de Emprendimiento e Innovación de CEUTEC) para el desarrollo de prototipos.

Además, dado que uno de los ejes estratégicos de la universidad es la vinculación, a través de este espacio se impulsará el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con diferentes industrias.

Cabe resaltar que la apertura del FABLAB se realizó en la Facultad de Ingeniería de UNITEC, campus Tegucigalpa, donde acudieron autoridades, estudiantes, emprendedores, investigadores y medios de comunicación.