Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Este jueves 22 de abril,  3,000 trabajadores de la salud de establecimientos públicos y no públicos fueron vacunados contra la COVID-19 con la vacuna Sputnik V, correspondiente a la tercera jornada que se desarrolla para el personal de Salud. El esquema de vacunación en dos dosis, la primera al primer contacto y la segunda 21 días después de la primera dosis.

Las Regiones Sanitarias beneficiadas con esta vacuna para su personal, son la Metropolitana del Distrito Central, la de San Pedro Sula y la de Olancho, con las 6,000 dosis de la casa fabricante Gamaleya de Rusia, que adquirió el Gobierno de la República.

Los trabajadores de la Salud correspondientes de la ciudad capital que se vacuna este 22 y 23 de abril suman un total de 1,950, de establecimientos públicos y no públicos que quedaron pendiente de recibir las dosis, previamente censados y notificados por la Región Metropolina del Distrito Central.

El jefe regional, Harry Bock, detalló que “se aplicará la vacuna en los trabajadores de la salud, en dos dosis, la primera al primer contacto y la segunda 21 días después de la primera dosis”.

Aclaró también el médico, que los que reciban estas dosis deben saber que debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras enfermedades.

San Pedro Sula

Entre tanto, la jornada de inmunización contra el coronavirus en la zona norte con 890 recursos humanos sanitarios se inauguró con la vacunación del viceministro de Salud, Roberto Cosenza, con la administración del inoculante a manos de la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro.

Cosenza ha estado al frente de la pandemia en la zona norte del país y manifestó que “me vacuno responsablemente para evitar una complicación médica, para evitar también contagiar del virus a mis compañeros y mi familia”.

Olancho
La jornada también de desarrolla en Olancho priorizando el personal del Hospital Santo Hermano Pedro, con 160 trabajadores de la Salud, para hacer un total de 3,000 empleados de la Salud en las tres Regiones Sanitarias.

Es importante informar que al recibir la vacuna pueden darse  reacciones adversas, las más frecuentes son: dolor, enrojecimiento e inflamación en el sitio de la vacuna, escalofríos, fiebre, dolor en articulaciones, dolor muscular, malestar general y dolor de cabeza las cuales son de corta duración, detalló el funcionario.

Los trabadores de la salud que presenten siguientes condiciones: embarazos, mujeres en periodo de lactancia, inmunocomprometidos y con enfermedades autoinmunes, requiere prescripción médica previo a la vacunación.