Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El Instituto de la Propiedad (IP), a través de la Dirección General de Registro Vehicular informa a la ciudadanía que a partir del 1 de julio inició el proceso de pago de la Tasa Única Anual Vehicular correspondiente al período 2022.

El calendario oficial establece que en el mes de julio corresponde el pago de la Tasa Vehicular para los carros con terminación de placa 0 y 1, en agosto 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7, noviembre 8 y 9, finalizando en diciembre con las motocicletas, carros nacionales y rastras.

Es de resaltar que el IP no contempla ningún incremento en la Tasa Vial del período 2022, con relación a la Tasa Municipal es un valor que corresponde a las alcaldías y está estipulado en el plan de arbitrios de cada una de las municipalidades.

De acuerdo con la ley, el IP es la institución encargada de realizar la recaudación de la Tasa Única Anual Vehicular. Asimismo, colabora con las alcaldías en recaudar la Tasa Municipal.

Para consultar el monto a pagar, el IP sugiere a los ciudadanos ingresar a la página web institucional www.ip.gob.hn, Registro Vehicular, en la opción consulta de tasa vehicular.

Para efectuar el pago, autoridades del IP invitan a los ciudadanos a visitar la institución bancaria de su preferencia y realizar el pago en el mes que corresponda para evitar cargos por multas y de esa manera puedan circular sin inconvenientes.

En el caso de los ciudadanos que mantienen mora en el pago de la Tasa Única Anual Vehicular de años anteriores, se invita aprovechar la amnistía vehicular, la cual está vigente hasta febrero de 2023, con el beneficio de suscribir planes de pago con plazos de 3 a 12 meses, libre de multas durante la vigencia de la amnistía.

Los planes de pago se suscriben en línea ingresando a la página web institucional o visitando cualquiera de los centros de atención de Registro Vehicular a nivel nacional.

El IP a través de las nuevas autoridades reitera su compromiso con la ciudadanía, de administrar de manera honesta y eficiente los recursos de la institución, mejorando los procesos en los trámites y brindando un servicio de calidad a la población hondureña.