Scotland’s crannogs older than Stonehenge

Con el propósito de mejorar la prestación de servicios y reducir los tiempos de respuestas en los trámites registrales, ofreciendo eficiencia a la ciudadanía, el Instituto de la Propiedad (IP), desarrolla el III Encuentro Nacional de Registradores de la Propiedad.

En este encuentro el IP también busca fortalecer las capacidades de los registradores a nivel nacional en los temas de calificación registral a fin de unificar criterios de aplicación de la normativa y socializar el documento técnico Manual de Unificación de Criterios Registrales.

El Manual de Unificación de Criterios Registrales es un documento recopilatorio de resoluciones de la Superintendencia de Recursos en materia de apelaciones dirigidas al tema de la propiedad inmobiliarias y la registración mobiliaria.

Asimismo, es un instrumento legal que contiene 21 instrucciones temáticas, con herramientas eficaces para el quehacer diario de los registradores brindándoles instrucciones precisas de cómo actuar y cómo aplicar criterios registrales, así como una muestra de lo que se denomina jurisprudencia administrativa. La idea es tener predictibilidad registral, es decir que los mismos casos sean tratados de la misma manera y tengan el mismo resultado independientemente del registrador que los atienda.

El evento está dirigido a registradores titulares y adjuntos de la propiedad inmueble de las 24 oficinas registrales a nivel nacional. Asimismo, participan registradores de las oficinas registrales periféricas (ORP), Centros Asociados (CAS), en materia de registro inmobiliaria.

El evento se está desarrollando en la ciudad de Comayagua del 6 al 8 de julio y cuenta con el apoyo del Curso Anual de Derecho Registral para Registradores Iberoamericanos (CADRI) y con la valiosa participación de expertos en materia registral como Marco Tulio Sepúlveda (Chile), Gilberto Mendoza del Maestro (Perú), Iván Jacopetti do Lagos (Brasil) y José Antonio Quirós (Costa Rica).

A lo largo de la jornada los expertos estarán compartiendo experiencias profesionales y conferencias magistrales, así como paneles de discusión para abordar temas en materia registral, además se desarrollan mesas temáticas.

Con esta actividad el Instituto de la Propiedad bajo la administración del abogado Darío García está capacitando al recurso humano y fortaleciendo los registros de la propiedad de Honduras, a fin de garantizar la seguridad jurídica de la población, amparado en la Ley de Propiedad.

Darío García, Secretario Ejecutivo expresó que hoy es un día histórico para el IP ya que se está presentando el Manual de Unificación de Criterios Registrales, el cual es creado del trabajo cotidiano en materia registral y es para fortalecer el IP, ya que muchas de las quejas de los usuarios se resolverán con este documento.

García invitó a los registradores a apoyarse en este importante documento y aceptar la responsabilidad y cumplir con su trabajo para cambiar la cara del IP, a ser garante de la propiedad privada y dotar de seguridad jurídica a la población.

“Todas las autoridades estamos para mejorar del IP, sabemos y conocemos la obligación que tenemos con la institución y con Honduras”, expresó García.

El abogado Crescencio Elías Muñoz, Director General de Registros (IP) expresó que esta actividad ayudará a tener acercamiento con los registradores de las oficinas regionales del país, lo que permitirá también revisar el desempeño de cada uno de los profesionales.

“Esta es una oportunidad para monitorear la mora en los trámites registrales e identificar los problemas que se dan en cada uno de los registros del IP, lo que ayudará a crear estrategias para superar cualquier tipo de inconsistencias para mejorar el servicio”, indicó Muñoz.