Scotland’s crannogs older than Stonehenge
La Red COIPRODEN y la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil para la Niñez Migrante (MNM), lamentamos profundamente el fallecimiento de 14 hondureños migrantes en la tragedia en San Antonio, Texas.

Las 26 organizaciones de sociedad civil que conforman la Coordinadora de instituciones privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN) y las 15 organizaciones aglutinadas en la Mesa de Niñez Migrante (MNM), lamentamos profundamente la muerte de  53  migrantes centroamericanos y mexicanos que perdieron la vida por intoxicación y asfixia provocados por la altas temperaturas al interior de un tráiler en San Antonio, Texas en Estados Unidos. En una de las tragedias de tráfico de personas más recientes que registra la historia, el pasado 28 de junio en el sur de Texas.

En conferencia de prensa, el Instituto Nacional de Migración en México, ha dado a conocer el fallecimiento de 14 hondureños. Autoridades hondureñas identificaron el cuerpo de 4 jóvenes originarios de Las Vegas, Santa Bárbara y Omoa en Cortes.

Según datos proporcionados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), al 27 de junio se registraron 8,982 niñas, niños y adolescentes que han sido deportados al país en lo que va del año, dato que supera en un 50% a las cifras del 2021.

Instamos a que los Estados den respuesta a las causas que originan la migración, mientras no se reduzcan los problemas estructurales que afectan a los hondureños, como: el desempleo, inseguridad, falta de acceso a la salud y educación gratuita, corrupción e impunidad, el fenómeno de la migración irá en incremento.  

Ante este lamentable acontecimiento, la Red COIPRODEN y la MNM, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1. Instar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, acelerar el proceso de repatriación de las víctimas.

2. Solicitamos a la Secretaria de Derechos Humanos e Instituto Nacional de Migración (INM), brindar una respuesta oportuna y eficaz para la reparación del daño y acompañamiento psicológico a las familias de las víctimas.

3. Exhortamos a la Comisión de Migración del Congreso Nacional dar celeridad a la revisión y aprobación de la Política Migratoria para Honduras en la que se promuevan acciones y mecanismos para una migración regular, segura y ordenada.

4. Denunciar ante los organismos internacionales de Derechos Humanos se investigue las causas de la tragedia y se sancione a los responsables.

5. Acelerar la implementación de programas sociales y de reintegración a favor de la población más vulnerable especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, potencializando oportunidades para reducir la migración irregular.

6. Finalmente, solicitamos la activación enérgica del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROMH) en el marco de la crisis migratoria que vive el país en este momento.

Tegucigalpa, Honduras, 30 de junio de 2022