Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Se ha agregado un nuevo e importante aporte a la conmemoración del Bicentenario. Se trata del libro de fotografías Honduras, Edición Bicentenaria/Bicentennial Edition producto del Instituto Hondureño de Fotografía. Es una edición de lujo con fotografías a todo color, algunas en blanco y negro, desplegadas en doscientas páginas. Los fotógrafos independientes provienen de muchos rincones del país, así como del exterior. Los textos introductorios ofrecen el contexto de sus tres capítulos: la diversidad geográfica y poblacional de Honduras; el pasado del país; y nuestro presente. Entre los textos figuran autores como Ricardo Agurcia Fasquelle, Carlos Lanza, Noé Pineda Portillo y Eva Carolina Gómez.

El libro es de formato cuadrado, tiene carátula dura, una solapa espectacular y está presentado en un estuche de alta calidad.

El lanzamiento del libro tuvo lugar en el Patio Interior del Museo de la Identidad Nacional el viernes 22 de octubre. El evento contó con la participación de los patrocinadores FICOHSA y la Fundación NASSER, así como la Corporación Dinant y el Consejo Nacional de Inversiones. Igualmente, la Galería Nacional de Arte participó como institución de apoyo al Instituto Hondureño de Fotografía. La Directora del MIN participó como anfitriona del evento.

Además de exhibir una selección de fotografías contenidas en el libro, también se exhibieron fotografías del proceso de impresión. Diez fotografías dan cuenta de las personas y equipo empleado para la producción de este libro de alta calidad así como de las etapas que se requieren para ello.

Los editores

Los editores del libro son David Beyl y Roberto Flores Bermúdez. David Beyl es residente en Honduras desde hace más de cuarenta años y ha editado cuatro libros de fotografías. Roberto Flores Bermúdez es el Presidente del Instituto Hondureño de Fotografía y excanciller de Honduras.

Los editores realizaron la programación de los preparativos del libro, la definición de la visión general del proyecto y la gestión del apoyo financiero. David Beyl tuvo a su cargo el diseño y la diagramación del libro.

El Consejo Editorial del Libro lo integran Hernán Antonio Bermúdez, Roberto Flores Bermúdez y Jorge Federico Travieso. Entre ellos seleccionaron a los autores y textos contextuales y redactaron varias de las introducciones de acuerdo a su propia experiencia. Igualmente contribuyeron en la preparación global de la publicación.

Explica el Presidente del Instituto Hondureños de Fotografía

“La respuesta de los patrocinadores fue excelente” explicó Flores Bermúdez. Sin el apoyo de Ficohsa, la Fundación Nasser, la Corporación Dinant y el Consejo Nacional de Inversiones, no estaríamos hoy aquí, dijo. Explicó que “El Instituto Hondureño de Fotografía hace su debut con esta edición, en conmemoración de la efeméride nacional más significativa de los últimos tiempos. Deseamos contribuir al orgullo de la Nación hondureña, con una muestra de sus lugares y su gente, al atrapar en imágenes, momentos diversos del tiempo que nos define hoy.”

Al preguntarle sobre el esfuerzo que implicó preparar la publicación, expresó que “Cuando con David Beyl visualizamos la publicación de este libro en 2018, el país vivía bajo sus crisis cotidianas. Lejos estábamos de la emergencia humanitaria y económica que provocaron la pandemia del COVID-19 y las dos tormentas tropicales sucesivas. Estos fenómenos hicieron de la gestación del libro una tarea tenaz.”

Los ingresos que produzca la venta de los libros se destinarán a la realización de proyectos adicionales de parte del Instituto Hondureño de Fotografía. “Tenemos algunas ideas para más adelante, pero por el momento vamos a descansar después de estos tres años de esfuerzo”, concluyó Flores Bermúdez.

El Instituto Hondureño de Fotografía

El Instituto Hondureño de Fotografía tiene su origen en el interés de un grupo de fotógrafos en contar con una asociación sin fines de lucro que les permita compartir experiencias; emprender ejercicios de fotografía en conjunto; experimentar con técnicas fotográficas y sus derivados; conocer de otras expresiones de la fotografía tanto a nivel nacional como internacional; contribuir a la cultura nacional; y promover los intereses gremiales. Por el momento las actividades se encuentran en stand-by debido a la pandemia del COVID-19.

El grupo inició sus actividades informalmente en noviembre de 2017 con la misión de sentar los cimientos para una gradual evolución y fortalecimiento de la asociación que permita convertirla en un referente de la fotografía nacional. Fue el 11 de febrero de 2019 que el Instituto recibió su personería jurídica. Los miembros del IHF han participado en exposiciones conjuntas en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica y tienen prevista para enero de 2022 una sobre “Los Mayas de Copán: arte, desafíos ambientales y vida contemporánea” en el Museo para la Identidad Nacional. El Libro del Bicentenario es su primera publicación.

En línea con la naturaleza voluntaria del Instituto Hondureño de Fotografía, la publicación del libro no tiene fines de lucro. Ningún editor, fotógrafo, escritor, traductor, lector de pruebas ni ninguna otra persona que participe en el proceso, recibirá pago alguno. Lo que recibirán serán ejemplares del libro, según su participación en el mismo.