Scotland’s crannogs older than Stonehenge

Misión de la delegación de la Unión Europea se reúne con líderes y lideresas indígenas en el marco del proyecto Honduras con Derechos.

(Un gesto de respaldo y solidaridad para que los defensores y defensoras puedan desarrollar sus acciones en un marco de seguridad, justicia y de respeto, así como prevenir y protegerles de ser víctimas de agresiones y amenazas contra su libertad, y sus vidas.)

Los defensores y defensoras de territorios, representantes de los diferentes consejos Indígenas tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus preocupaciones, retos y avances a través de un espacio de dialogo donde participó la misión de la Unión Europea liderada por el embajador Jaime Segura, directivos del programa ProDerechos y representantes del consorcio Honduras con Derechos.

La persecución de líderes y lideresas, el acaparamiento de bienes naturales por parte de empresas extractivas, el asesinato del líder indígena Félix Vásquez y la criminalización de Víctor Vásquez y José Vigil, fueron algunos de los temas abordados y que inmediatamente recibieron manifestaciones de respaldo y solidaridad de parte de la UE.

Para Francisca Castillo, Presidenta del Grupo de Mujeres de Simpinula, esta oportunidad de ser escuchada, significa que no está sola en su labor de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, y el apoyo demostrado desde la cooperación alimenta su motivación de continuar preparándose para la defensa y protección de sus derechos y los de su comunidad.

Actualmente el proyecto Honduras Con Derechos apoya a 6 Comités Locales de Acompañamiento en Derechos Humanos (CLADH), siendo el de Simpinula uno de los más emblemáticos por el trabajo de registro de conflictos y violaciones de derechos humanos, así como el acompañamiento que hacen a comunidades aledañas.

“Cuando nos quitan el agua, la tierra y los bosques nos están matando poco a poco, por eso enseñamos a nuestros hijos e hijas a convivir y defender la naturaleza, para que se den cuenta que es la herencia de nuestros ancestros, por eso cuidamos nuestros bienes comunes a pesar que nuestros derechos han sido violentados” expresó Victor Vasquez coordinador del Comité Local de acompañamiento a Derechos Humanos De Santa Maria (CLADH). (Actualmente con medidas sustitutivas de prisión)

Uno de los derechos establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la consulta libre, previa e informada, por ello el proyecto Honduras Con Derechos impulsa la participación y el diálogo que permita a los pueblos indígenas establecer sus criterios para un desarrollo sostenible e inclusivo, donde puedan defender su identidad y su calidad de vida ante nuevas leyes o estructuras que les afectan, o ante iniciativas extractivas que no respetan su territorio ni sus derechos y que pueden dañar al medio ambiente y a los bienes comunes.

Después de escuchar a los defensores y defensoras el embajador de la Unión Europea Jaime Segura manifestó que “Estoy positivamente sorprendido de la capacidad que he visto, saber cómo conocen los estándares y legislación internacional y nacional, ya que ha sido una ardua labor de concienciación y formación del programa ProDerechos. Hoy me he llevado una magnifica impresión de la capacidad que tienen las personas de las comunidades de esta zona en cuanto a preparación, su conciencia y de los instrumentos con los que cuentan para ejercer sus derechos” enfatizó.

Donald Hernández, representante del Consorcio Honduras Con Derechos (CEHPRODEC, Abogados sin Fronteras y oxfam) comentó que la aspiración del proyecto es que lo expresado este día por los líderes en las comunidades sea retomado por la misión de la UE y que a partir de ahí se pueda hacer incidencia ante el estado. “Esperamos que con esta visita de respaldo los adversarios den 2 pasos hacia atrás de esas intenciones maléficas contra los defensores y defensoras y aplaudimos la decisión de la misión de la UE, de acercarse a un territorio como este “finalizó.