Scotland’s crannogs older than Stonehenge

 

En 2014, el Consejo de las Naciones Unidas designó el 19 de noviembre como el "Día Internacional de la Mujer Emprendedora", una fecha que celebra el espíritu emprendedor y los logros de mujeres en todo el mundo. En este contexto, Cargill resalta la inspiradora historia de María Magdalena Rivera, una valiente emprendedora hondureña, esposa y madre de tres hijos, quien se ha destacado como productora de tilapia en la aldea El Achiotal, ubicada en Santa Cruz de Yojoa, al norte de Honduras.

 

María Magdalena compartió su historia, recordando que, junto a su esposo en el 2015 se vieron en la necesidad de emprender con una actividad que les permitiera llevar el sustento al hogar. Fue entonces cuando, casi sin capital inicial, comenzaron a producir tilapia en el patio de la casa, utilizando los escasos recursos a su alcance.

Ella recuerda con cariño cómo su esposo construyó con sus propias manos una pequeña pecera, donde cultivaban apenas 2,000 peces. En la actualidad, ocho años después, su emprendimiento ha crecido tanto que cuentan con cinco peceras en las que producen alrededor de 60,000 libras de tilapia cada año.

Hoy, María Magdalena y su esposo forman parte de la Asociación de Acuicultores de El Achiotal (ASAA), una granja cooperativa que reúne a unas 22 familias de productores individuales, que anteriormente trabajaban de manera independiente. Esta cooperativa ha logrado crear economías de escala, con una producción que supera el millón doscientas mil libras de tilapia cada año.

Desde el 2020, Cargill de Honduras, en conjunto con CARE, apoyan a los socios de la ASAA a través del programa Nutriendo el Futuro mediante capacitaciones y acompañamiento en el manejo y comercialización de la tilapia, así como formación en temas de administración, registros contables y equidad de género, entre otros aspectos.

“Las herramientas y apoyo que he recibido durante estos años han marcado un antes y después en mi vida. Nuestro negocio prospera, hemos aprendido mucho y estamos impactando nuestra comunidad”, concluyó Rivera.

 

Cargill impulsa a que las mujeres potencien sus habilidades por medio de capacitación, promoción de liderazgo, conocimiento de sus derechos, emprendimiento y acceso a mercados. Junto a diferentes aliados en la región, generan un impacto significativo las economías locales, calidad de vida de las personas y su desarrollo.

Para Liliana Barahona, gerente de responsabilidad corporativa Cargill Honduras y Guatemala, “construir un futuro más próspero y equitativo para las emprendedoras, quienes están creando un impacto positivo en sus comunidades y contribuyendo al crecimiento económico en la región, es lo que nos motiva a continuar apoyando iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible y la promoción del empoderamiento de las mujeres en Centroamérica”.

Actualmente, Cargill cuenta con varios programas sociales enfocados en contribuir al crecimiento económico de las mujeres emprendedoras en Honduras mediante el fortalecimiento de sus conocimientos y conexiones comerciales. Entre esos programas está Futuros Prósperos, en el que Cargill, en alianza con CARE, proveen capacitaciones en temas como marketing digital y la creación planes de negocios relacionados con productos alimenticios, manufactura y comercio a más de 250 mujeres en distintas regiones del país.

Mediante esta alianza, Cargill busca, dentro de los próximos tres años, impactar directamente a 600 mujeres emprendedoras para mejorar sus fuentes de ingreso y generar un entorno de trabajo seguro y más equitativo.