Scotland’s crannogs older than Stonehenge

 

En el marco del Día Mundial de la Tierra y con el objetivo de impulsar hábitos de consumo más sostenibles, Nestlé, Walmart y Reciclaje Diamante anunciaron la instalación de la primera estación de reciclaje llamada Punto Verde, ubicada en Walmart El Sauce de Tegucigalpa.

Bajo el lema “Reciclemos hoy para vivir mañana” estas tres empresas líderes buscan promover en los hondureños una cultura de separación y clasificación de residuos para un posterior proceso de reciclaje, contribuyendo a la conservación, la sostenibilidad y restauración del planeta Tierra.

 

La Estación de Reciclaje Punto Verde está compuesta de un contenedor para el depósito clasificado de residuos, entre estos: papel y cartón, aluminio y plástico. Los desechos serán periódicamente recolectados por la empresa de Reciclaje Diamante para ser transformados en nuevos materiales una vez terminado su ciclo de vida útil.

“Walmart es una empresa regenerativa que vela por el bienestar de las comunidades y es por ello que  trabajamos en nuestras operaciones para restaurar, renovar, reponer y preservar el planeta. En ese afán invitamos a nuestras clientas a que se sumen en la protección de la naturaleza y el medio ambiente por medio de esta estación de reciclaje”, dijo Mey Hung, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras y Guatemala.

De acuerdo con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) al cierre del 2021 en Honduras se generaron 6,457 toneladas de residuos sólidos al día. En base a la población general del país, cada ciudadano produce al día 0.68 Kilogramos (poco más de una libra) de desechos y de esta cantidad solo el 5% se recicla.

 “En Nestlé tenemos el compromiso global de que el 100% de nuestros empaques sean reciclados o reutilizados para el 2025. Sabemos que solos no podemos lograr esta gran ambición, por lo que iniciativas como esta nos permiten crear alianzas para impulsar el desarrollo de infraestructura para la clasificación, recolección y reciclaje en el país, así logramos inspirar e incentivar comportamientos más sostenibles en los consumidores”, dijo Kim Waigel, Gerente de Nestlé Honduras.

El ejecutivo amplió que “desde Nestlé estamos realizando cambios, entre ellos diseñar empaques reducidos que requieran menos cantidad de recursos naturales, apostar más por empaques reutilizables o diseñarlos con materiales reciclables que les permitan un cierre de ciclo y, principalmente, apoyar el desarrollo de infraestructura y educación de los consumidores para aumentar el reciclaje”.

La estación de reciclaje estará disponible todos los días, de 7:00 AM a 10:00 PM. Es importante que los materiales estén limpios, secos y se coloquen en los contenedores correspondientes según el tipo de desecho. La compañía Reciclaje Diamante estará a cargo de la gestión integral de los residuos, una vez recuperados de la estación de reciclaje.

 “Desde hace más de 30 años trabajamos por el ambiente y por el futuro de Honduras, en Reciclaje Diamante permanentemente hemos buscado la protección del ecosistema local, proporcionando una importante cantidad de empleo y desarrollo económico en los sectores más vulnerables de Honduras. Somos pioneros en la industria de reciclaje y producción de materias primas de exportación en el país y nos alegra mucho formar parte de esta iniciativa”, comentó el ingeniero Benito Morales, Gerente General de Reciclajes Diamante.

En el Día Mundial de la Tierra, Nestlé, Walmart y Reciclaje Diamante hacen un llamado a los diferentes actores de la sociedad hondureña a tomar conciencia y unir esfuerzos para el fomento de una cultura ambiental enfocada en construir un futuro más sostenible para todos.