Scotland’s crannogs older than Stonehenge
La Sala IV del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, resolvió condenar a los jóvenes: Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres por los delitos de por el delito de tentación ilegal de bienes públicos en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las acciones supuestamente impulsadas por la ex rectora de la UNAH, Julieta Castellanos se dieron en el 2014, los imputados aseguran que desde la fecha  han sido objeto de  persecución  inclusive, uno de los sentenciados, continúa teniendo incidentes de seguridad.

El juicio contra los tres estudiantes inició el 15 de julio 2015, inmediatamente después el Ministerio Público presentó el requerimiento fiscal contra los jóvenes. De acuerdo con la información, dos días después, el 17 de julio, un juez de lo penal les tomó las respectivas declaraciones de imputado y el 05 de agosto de ese mismo año se desarrolló la audiencia inicial, dictándoles auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas de la prisión.

De acuerdo al fallo, emitido por el Tribunal de Sentencia a los imputados se les hace autores responsables del delito de detención ilegal de bienes públicos, en perjuicio de UNAH, a la pena de tres años de reclusión, la que deberán cumplir en el centro penitenciario Nacional de Támara o en la Penitenciaría Nacional que el juez de ejecución determine.

Del mismo modo se notificó que los tres universitarios podrán interponer recurso de casación dentro del término de 20 días o de lo contrario la pena quedará firme.

Fuentes del Poder Judicial agregaron que la otra pena accesoria es la inhabilitación absoluta e interdicción civil.

Reacción

Por su parte el Rector Francisco Herrera en su cuenta oficial de Twitter expresó "Hablé con Moisés Herrera, y le expresé mi preocupación por la sentencia emitida contra ellos. Hubiésemos deseado otro desenlace, pero cuando asumí el cargo ya estaba avanzado el proceso. Exploremos conjuntamente alternativas para atenuar este resultado.