
El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) se complace en informar sobre la visita de la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, a las obras de transformación del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez en Roatán. Esta visita subraya el compromiso del gobierno con el desarrollo por medio de la transformación de la infraestructura aeroportuaria y con el futuro del país ,y en particular de la isla de Roatán.
Por instrucciones de la Presidenta, el gobierno a traves de SAN y bajo el liderazgo del Secretario Ejecutivo, se está realizando una inversión histórica en la transformación del sistema aeroportuario de Honduras. Esta inversión asciende a más de L.2,000,000,000 a nivel nacional, de los cuales L.810,000,000 se destinan específicamente al Aeropuerto Juan Manuel Gálvez.
Esta es la primera inversión de tal magnitud en la historia del sistema aeroportuario, y lo más importante, está financiada íntegramente con recursos públicos, marcando un hito significativo para Honduras. Tras más de 20 años de abandono , los avances en la obra son ya significativos, y una vez finalizados, el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez ofrecerá una experiencia de viaje sin precedentes para todos los usuarios.
La terminal aérea se esta duplicando en capacidad, esta duplicidad incluye :
• Ampliación de salas de espera: alcanzando un total de 1268 unidades, para mayor confort de los pasajeros.
• Aumento de mostradores de aerolíneas: sumando un total de 28, para agilizar los procesos de check-in.
• Modernización de migración: Instalación de mostradores adicionales en el área de llegadas (total 15) y salidas (total 8), optimizando los trámites migratorios.
• Expansión de puertas de embarque: habilitación de 2 nuevas puertas, aumentando la capacidad del aeropuerto a 6 puertas en total.
• Renovación de bandas de equipaje: Las 3 bandas de equipaje existentes serán reemplazadas por unidades nuevas y modernas para un manejo más eficiente.
• Mejora de áreas de circulación: Adecuación de 395.83 metros cuadrados de VIP y 670 metros cuadrados de área FBO (Fixed-Base Operator), optimizando la circulación y la atención a vuelos privados.
• Ampliación de estacionamiento: creación 128 nuevos espacios de estacionamiento para satisfacer la creciente demanda.
El Secretario Ejecutivo del SAN, Malcolm Stufkens, reiteró su firme compromiso con estas obras de transformación, destacando:
"Estamos trabajando de forma eficaz y transparente para garantizar que estos proyectos no solo cumplan con los más altos estándares de calidad, sino que también reflejen la visión de una Honduras moderna y conectada. La inversión pública en el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez es una prueba tangible de la voluntad y claridad política en inversión para el desarrollo y generación de la economía, y de nuestro compromiso con el futuro del país y con el bienestar de nuestra gente."
Esta inversión sin precedentes en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez es un testimonio del compromiso de la Presidenta de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la infraestructura turística de Roatán y de toda Honduras. El SAN se enorgullece de ser parte de esta transformación histórica que beneficiará a miles de viajeros y contribuirá al crecimiento económico del país.