Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Por João Ramos, Director de Digital Appliances de Samsung Latinoamérica.

Cada día que nos despertamos, el mundo está diferente. Las evoluciones no se detienen y mucho de ello es gracias a la tecnología. La inteligencia artificial incluso ha ganado protagonismo en los últimos años por sus enormes avances, como estamos viendo en los smartphones con Galaxy AI e incluso en los Smart TV, por ejemplo. Y en el día a día de las personas dentro de casa, esto va más allá.

Con el concepto de hogar conectado aparatos y electrodomésticos están interconectados, trabajando juntos y conociendo los hábitos de las personas para proporcionarles una vida más práctica. Hace unos años, ¿quién imaginaría, por ejemplo, que una aspiradora detectaría automáticamente el tipo de suelo a limpiar? Esta misma aspiradora también es capaz de reconocer, localizar y clasificar diferentes objetos.

Y si antes un refrigerador solo servía para enfriar alimentos, hoy puede identificar los productos que se introducen y se retiran de él, además de avisar cuando un producto lleva tiempo allí y debe consumirse próximamente y recomendar recetas de acuerdo con los ingredientes disponibles.

Podemos mencionar el mismo escenario en las lavanderías, ya que la IA también ha llegado a las lavadoras y secadoras. Son varias las herramientas de IA que ya han sido creadas y evitan el desperdicio de agua, jabón y energía, además de optimizar cada lavado mediante sensores, asegurando el mejor resultado en cada ciclo.

Y yo les explico. Hay estudios y más estudios de diversos especialistas y áreas de Samsung que permiten que hoy en día la penetración del jabón en el tejido ocurra de forma más fácil, contribuyendo a un lavado más eficaz incluso con agua fría y, por lo tanto, con un mayor ahorro de energía.

Asimismo, la IA detecta el peso de la ropa y utiliza sólo la cantidad necesaria de agua y jabón. También puede entender qué tipo de tejido se colocó en la lavadora y así sugerir el ciclo ideal, monitorear el nivel de suciedad e incluso agregar más jabón, si es necesario, además de ajustar el tiempo de lavado.

Todas estas funciones están presentes en la lavadora y secadora más nueva de Samsung, Bespoke AI Laundry Combo, que combina tecnología y diseño para facilitar la rutina del consumidor. Con su lanzamiento en toda América Latina, Bespoke AI Laundry Combo incorpora inteligencia artificial y otras tecnologías como parte de sus soluciones.

El ciclo AI Wash&Dry, como se mencionó, utiliza varios sensores para identificar el peso, el tejido y el nivel de suciedad de la carga para optimizar el lavado en cada ciclo. En la parte de secado, los sensores identifican el peso de la carga y el tipo de tejido, optimizando la temperatura y el tiempo de secado.

La tecnología Heat Pump seca la ropa de forma rápida, suave y eficiente a bajas temperaturas. Esta tecnología recicla continuamente el aire caliente, recalentando y deshumidificando el aire, lo que reduce el tiempo de secado hasta en el 50% y el consumo de energía hasta en el 70%. Y para ir más allá, nuestra solución SmartThings conecta todo el ecosistema del hogar de Samsung, así como productos de empresas y marcas asociadas, para que los consumidores tengan el control total de su hogar en la palma de sus manos.

Avances que antes parecían lejanos ahora hacen que las tareas del hogar sean más prácticas y rápidas. Por esta y muchas otras razones, en Samsung, estamos muy orgullosos de ver que la IA avanza cada vez más, permitiendo ampliar la línea de productos Bespoke y, así, marcando la diferencia en la vida de las personas.

Con la inteligencia artificial en el centro de nuestras innovaciones, nos comprometemos a ofrecer soluciones que van más allá de lo práctico. Nuestro objetivo es crear un entorno donde la tecnología no sólo facilite las tareas cotidianas, sino que también contribuya a una vida más sostenible y conectada. A través de productos que aprenden y se adaptan a los hábitos de cada usuario, estamos allanando un futuro donde la eficiencia y la personalización se convierten en la norma.

Y a medida que continuamos explorando los límites de la IA, reafirmamos nuestro compromiso de brindar más tiempo y calidad de vida a nuestros consumidores, permitiéndoles concentrarse en lo que realmente importa: sus pasiones, sus sueños y sus conexiones personales. Este es el futuro que imaginamos y nos dedicamos a construir todos los días.