Scotland’s crannogs older than Stonehenge

En alianza con organizaciones que hoy en día trabajan a favor de los niños y jóvenes del país, Fundación Azteca Guatemala llevó a cabo el tercer Webinar de la Gira Vive 2022 donde se habló acerca de la prevención contra las adicciones.

Con el objetivo de brindar asistencia técnica específica, la creación de capacidades, la prevención y sensibilización en los niños y jóvenes guatemaltecos, alineados a la estrategia social de Fundación Azteca se realizó el tercer webinar de la Gira Vive 2022 donde especialistas hablaron y concientizaron acerca de la prevención y adicción a las drogas.

La Gira Vive de Fundación Azteca, es una campaña masiva y permanente que tiene como propósito promover entre la sociedad, principalmente en los jóvenes, una vida sana, libre de adicciones y de conductas violentas interviniendo con información valiosa, siendo esta la mejor herramienta de prevención contra los comportamientos negativos. La Gira Vive nace en México y fue adaptado para Guatemala y Honduras, buscando de una forma diferente llevar mensajes de prevención, reiterando que hay un futuro para cada uno de ellos y que, trabajando fuertemente de la mano con expertos, lograrán enfrentarse los diferentes retos que se les presenta en el camino como las adicciones a las drogas.

A las drogas no le importa la edad, el género y el nivel de vida que llevan las personas hoy en día para causar adicción. Estudios indican que los jóvenes son más propensos a drogarse y que entre más joven está, más posibilidades tiene de sufrir problemas graves de adicción. Una de las razones que genera mayor interés por las drogas se debe a la combinación de factores de carácter social, entre ellos: la falta de un hogar, no cuentan con una familia estable, el abuso físico y/o sexual y la presión social.

“La sensibilización, información y concientización son fundamentales para cada uno de nuestros niños y jóvenes que forman parte del webinar. La adicción a las drogas es una enfermedad cerebral haciendo que los dependientes las consuman repetidamente a pesar del daño que provocan, por eso como organización realizamos este tipo de programas para difundir el mensaje de prevención que involucra no solamente a estudiantes de centros educativos, sino también a muchas familias y comunidades en general. Aprender a decir ¡NO!, y mantener una lejana distancia con aquellas personas que te ofrecen algún tipo de droga, conocer las consecuencias del consumo de alcohol y el cigarrillo, así como fomentar el tener una comunicación activa y valores familiares, son parte de nuestro mensaje, mismo que socializamos de forma masiva y permanente”. comentó Maribel Rincón, directora regional de Fundación Azteca para Guatemala y Honduras.