Scotland’s crannogs older than Stonehenge

 

Tres ediciones, 109 historias y una misma visión: impulsar el liderazgo femenino como motor del crecimiento económico regional.  Banpais e INCAE Business School, a través del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible, celebran la culminación de la tercera edición de LEADS Academy for Women, un programa de aceleración de PYMES que reafirma el poder transformador de la educación y el acompañamiento estratégico para las empresarias centroamericanas.

Durante esta tercera edición, 38 empresarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá completaron con éxito el programa. En apenas tres meses, este grupo generó cerca de 230 nuevos empleos, todas formalizaron su operación empresarial y el 48% mejoró su segmentación de mercado. Además, el 66% reportó un incremento en sus ventas, así como avances significativos en su estrategia comercial y la creación de nuevas alianzas.

   

Estos resultados confirman que cuando se invierte en la formación de mujeres líderes, se impulsa la productividad, la innovación y la sostenibilidad en toda la región.

“Las empresarias que han pasado por LEADS Academy for Women representa una historia de transformación y liderazgo. En esta edición, por ejemplo, tres lograron exportar sus productos o servicios y cuatro ampliaron sus operaciones de un mercado local a uno nacional.  Desde INCAE, creemos en el poder del conocimiento aplicado para generar impacto real y este crecimiento es lo que buscamos a nivel regional”, afirmó Gabriela Lucke, directora del Centro de Impacto de INCAE.

LEADS Academy for Women ha demostrado ser más que un programa académico: es un espacio de crecimiento personal, colaboración y construcción de redes que trascienden fronteras. Gracias a la alianza con Corporación BI, esta iniciativa continúa fortaleciendo el ecosistema empresarial femenino, promoviendo una visión compartida de desarrollo inclusivo y sostenible.

Para María del Rosario Selman-Housein, Presidenta Ejecutiva de Banpais, este compromiso se traduce en impacto real:

“Desde nuestra casa matriz, Corporación Bi, impulsamos de manera activa y sostenida iniciativas que respaldan el talento femenino, acompañando la realización de sus metas y proyectos. Promovemos entornos inclusivos donde el liderazgo y la determinación de las mujeres se desarrollan integralmente, generando impacto positivo en sus comunidades. Contribuimos al empoderamiento, a la expansión de sus negocios, al bienestar familiar y a una mejor calidad de vida, reafirmando nuestro compromiso con el progreso social y económico de Honduras y resto de la región”, dijo la Presidenta.

Entre las historias destacadas de esta edición se encuentra la de Nayely Yojoa, fundadora de Yojoa Chocolate, empresaria hondureña que cursó esta tercera edición y a quien el programa le dio las herramientas para tomar decisiones y proyectar su empresa hacia mercados internacionales como Estados Unidos, Suiza y próximamente Corea del Sur.

“Gracias al programa, este año lanzamos 12 nuevos productos: frutas liofilizadas, deshidratadas y chocofrutas. Estos productos no solo diversifican nuestra oferta, también reducen las pérdidas postcosecha de productores locales, transformándolas y reduciendo las pérdidas post cosechas.   Tras lo aprendido en el programa, ahora no solo vendemos en 21 puntos locales, sino también en 9 internacionales”, comenta Nayeli.

Su experiencia refleja la esencia del programa: convertir el conocimiento en acción y el liderazgo en desarrollo.