Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Una nutrición sana y equilibrada, que beneficie el desarrollo óptimo del niño, debe construirse desde muy temprana edad. Desde el embarazo -a través de una buena alimentación de la madre-, durante el periodo de lactancia y posterior a los seis meses de edad -cuando se inicia la alimentación complementaria-; los padres de familia deben brindar a sus hijos una nutrición idónea, que incluya de forma balanceada y adecuada, los diferentes grupos de alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clave iniciar la lactancia materna dentro de la primera hora de vida del recién nacido y de forma exclusiva hasta el sexto mes; a partir del cual debe complementarse con otros grupos de alimentos.

“Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna aporta el 100% de los nutrientes que el infante requiere. Es más, según diversos estudios, la lactancia ayuda a disminuir la incidencia de alergias, asma y enfermedades respiratorias, infecciones del oído, gastrointestinales y urinarias. No obstante, después de los 6 meses, la leche materna aporta tan solo el 50% de los nutrientes que el bebé requiere. Por este motivo, su alimentación debe complementarse con otros grupos de alimentos”, explicó Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

De lo anterior se deriva la importancia de incluir alimentos ricos en nutrientes cuando inicia la alimentación complementaria. De lo contrario, el bebé puede quedar satisfecho por la cantidad de alimentos que recibe, pero no obtendrá todos los nutrientes que necesita para un sano desarrollo.

“Una nutrición adecuada desde la concepción y hasta los primeros 24 meses de edad es clave para la salud actual y futura de los niños. Su alimentación debe ser balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, sin sal ni azúcar, y alta en nutrientes como el hierro, necesario para el desarrollo cognitivo y el crecimiento de los infantes”, añadió Vial.

En este sentido, el USAID-ACCESO en su Manual Básico de nutrición, detalla algunos consejos para una adecuada alimentación complementaria para niños sanos según cada etapa:

Desde el nacimiento a seis meses de edad:

  • En este período, la lactancia materna provee el 100% de los requerimientos nutricionales del bebé.
  • Al cumplir los 6 meses, se recomienda iniciar la alimentación complementaria.
  • Estos alimentos servirán para complementar la dieta en cantidad y calidad sin sustituir la leche materna.

6 meses de edad:

  • A partir de los 6 meses de edad, el niño debe consumir alimentos completamente molidos y desechos en forma de puré, que deben prepararse con agua.
  • El requerimiento calórico en esta etapa es de 500 Kcal/día o sea dos cucharadas de alimentos 3 veces al día.
  • También es recomendable incluir frutas como banano, papaya y verduras como el ayote, el pataste y la zanahoria.

De 7 a 9 meses:

  • A esta edad, niños requieren incluir otros alimentos, como masa de maíz o tortilla, arroz, pan, y papas.
  • Se recomienda incluir alimentos cocidos y majados (con textura espesa) como zanahoria, pataste, camote, yuca, hierba mora y espinaca, por su alto contenido nutricional.
  • El requerimiento calórico en esta etapa es de 700 kcal/día, o sea de 3 a 4 cucharadas de comida 3 veces al día.

De 9 a 12 meses:

  • En esta etapa se deben ofrecer los alimentos en trocitos. Se puede incluir: tortilla, frijol, huevo, verduras, hierbas, hígado, pollo y frutas.
  • Los requerimientos nutricionales a esta edad son de 900 kcal/día, o sea 6 cucharadas de alimento 5 veces al día.

De 12 a 24 meses:

  • Es importante que el niño coma los mismos alimentos que consume toda la familia.
  • Debe haber 5 tiempos de comida - tres comidas principales y dos meriendas.
  • El requerimiento calórico en esta etapa es de 1,200 kcal/día.

Para lograr un balance nutricional y los nutrientes que los niños necesitan para su crecimiento y desarrollo, es fundamental integrar los cinco tipos o grupos de alimentos: granos, proteínas, frutas y verduras, legumbres y lácteos”, explicó la especialista.

La propuesta de Nestlé

La transición a la alimentación complementaria es una experiencia única para todas las madres y padres. Conscientes de esto, Nestlé en busca de alcanzar su propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para las actuales y futuras generaciones, continúa innovando con el desarrollo de deliciosos y nutritivos alimentos, como es el caso de los nuevos integrantes para el portafolio de Cereales Infantiles NESTUM® y Galletitas GERBER®.

NESTUM® introduce la nueva línea de Cereales Infantiles NESTUM® NATURE´S SELECTION elaborados con super granos con todas las bondades del cereal para aportar al desarrollo de niños de 6 meses en adelante. En sus dos variedades: 5 cereales con quinoa y Banana, manzana y quinoa, los Cereales Infantiles NESTUM® NATURE´S SELECTION no contienen azúcar añadida, ni conservantes o preservantes y aporta quince vitaminas y minerales.

Entretanto, para este gran lanzamiento la compañía también presenta las Galletitas GERBER® NutriPuffs, un nuevo portafolio de snacks saludables para bebés a partir de los 8 meses de edad. “Para tener una experiencia saludable, segura y divertida los “snacks” para niños deben ser los adecuados en cuanto a forma, tamaño, ingredientes y textura, considerando en cada etapa que los infantes tengan las destrezas psicomotoras necesarias para manejar e ingerir de forma segura los alimentos”, agregó Vial.

Las Galletitas GERBER® NutriPuffs, en sus variedades banana-naranja y fresa-banana, ofrecen experiencias sensoriales de textura y sabor, facilitando el aprendizaje al iniciar a masticar, seguros y fáciles de digerir.

Con esta innovación dentro del portafolio de Nestlé, la compañía reafirma su compromiso de desarrollar productos que entreguen bienestar a sus consumidores desde sus primeros años de vida, en busca de seguir nutriendo generaciones más saludables.