Scotland’s crannogs older than Stonehenge
La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), se unen a la celebración del Día de la Mujer Hondureña, en apoyo a la igualdad de género y empoderamiento femenino, resaltando el trabajo constante de las mujeres en la sociedad y su huella histórica en los cambios positivos del país, ejerciendo como agentes influenciadores con un gran impacto en el crecimiento de Honduras.

El 25 de enero se estableció como una jornada trascendental debido a la primera conquista política de las mujeres hondureñas, reconociendo sus derechos políticos mediante el Decreto No. 29, mismo que permitió a la mujer ejercer el voto y derecho a participar en la actividad política del país, durante el gobierno del Dr. Julio Lozano Díaz en 1995.

La intervención de la mujer en Honduras ha conllevado un importante avance en el país en sectores como el político, económico, educativo, social y de la salud. El proceso de independización se ha reflejado en la ocupación actual de las mujeres, siendo así que el 43.0% trabajen por cuenta propia, el 44.0% sean asalariadas y el 13.0% ejecuten como trabajadores familiares no remunerados, de las 3, 872,052 mujeres que forman la Población en Edad de Trabajar (PET), 1,602,446 están económicamente activas, según fuente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), EPHPM, junio 2019.

El aporte de la mujer en la educación superior también ha plasmado un antes y un después entre sociedades, destacándose en posiciones de liderazgo. En el año 2020 se estimó que en UNITEC y CEUTEC el 60% de los colaboradores y docentes eran mujeres, y el 73% de los cargos ejecutivos seguían siendo ostentados también por mujeres, creciendo exponencialmente en el último año. La trayectoria de esta institución lleva la huella de mujeres competentes, inteligentes, sensibles y comprometidas con la misión de formar profesionales que contribuyan con el desarrollo de Honduras.

Unitec y Ceutec siguen integrando a más mujeres en sus puestos gerenciales, pues sus competencias, valores y actitudes son claves para continuar transformando la sociedad.

En el Día de la Mujer Hondureña, Unitec y Ceutec agradecen la contribución de sus colaboradoras y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros líderes y agentes de cambio de Honduras, pues son ellas la columna vertebral de un país que necesita de mejores ciudadanos para alcanzar el desarrollo.