Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, responsable de los temas migratorios y consulares, realizó ayer una visita in situ al Centro de Comando y Control, desde donde se monitorea la evolución del flujo migratorio proveniente del territorio hondureño.

El Viceministro Hernández verificó el trabajo que se realiza en este centro por parte de las instituciones responsables, siendo un componente inédito en el plan estratégico y en el cual participan funcionarios de todas las entidades involucradas.

A la visita también asistió la Representante en Guatemala de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Besem Obenson, quien valoró el compromiso y esfuerzo de las autoridades guatemaltecas ligadas al tema migratorio.

Tomando en cuenta las lecciones aprendidas durante el año 2020, la Cancillería guatemalteca propició reuniones interinstitucionales desde el pasado mes de diciembre para que se elaborara de manera interinstitucional un plan de contingencia ante la llegada de flujos migratorios masivos que buscan pasar por territorio guatemalteco, sobre todo, en el marco de las medidas de prevención de contagio y protección de nuestra población por la pandemia del COVID-19.

En el marco de dichas coordinaciones, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional, presentaron y echaron a andar este plan de contingencia para salvaguardar la seguridad sanitaria y hacer cumplir las leyes migratorias de nuestro país.