Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El robo de fibra óptica y cable telefónico en la capital está asfixiando las comunicaciones, dejando sin conexión por largas horas a varios sectores.

El problema afecta no solo a las empresas sino a las personas que contratan sus servicios; desde fallas de internet, causando problemas de comunicación, perjudicando directamente al consumidor al interrumpir sus funciones de teletrabajo y clases virtuales, pero sobre todo se ha convertido en un verdadero problema para la seguridad de las personas en sus viviendas, empresas y negocios.

Las empresas de telecomunicaciones del país comenzaron a ver cómo sus servicios eran golpeados todos los días, primero mediante cortes en sus redes de fibra, desconociendo la raíz del problema y segundo, recibiendo reclamos a diario de los consumidores.

Hurto en zonas residenciales

En opinión de autoridades del Centro de Operaciones del 911, afirman que estos robos se están presentando en diferentes zonas de la capital, pero específicamente en residenciales, por ser lugares pocos transitados, en el que los delincuentes aprovechan esa soledad para bajar el cable de fibra óptica de los postes.

La fuente también manifestó que otro de los lugares donde operan los delincuentes de hurto de fibra óptica es en zonas donde los postes están inclinados a punto de ceder, lo cual facilita que los cables estén más al alcance de las personas inescrupulosas dedicadas a este tipo de ilícitos.

¿Por qué se roban el cableado?

La manera de operar de los delincuentes es que una vez que roban el cable, lo queman y extraen el metal; ya sea cobre, bronce o similares, para posteriormente venderlo a las fábricas de reciclaje.

Minuciosa vigilancia nocturna

Tras frecuentes denuncias de ciudadanos afectados por el robo de fibra óptica, desde el Centro de Operaciones del 911 en Tegucigalpa, han iniciado una minuciosa vigilancia nocturna en la zonas donde se reportan con mayor frecuencia este tipo de hechos delictivos.

El pasado 15 de junio, las cámaras del 911 captaron en la colonia Lomas del Mayab, a tres personas con una carretilla de construcción y machetes, rondando el sector con actitud sospechosa.  Las cámaras de video-protección captan el momento en que los sujetos empiezan a cortar cables desde un poste.

Las autoridades piden a la ciudadanía que denuncien este tipo de hechos para contrarrestar este delito que sigue creciendo y se ha convertido en un serio problema para la sociedad.