Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Las relaciones con China y las empresas chinas, pero también el uso de la tecnología 5G de Huawei, estuvieron en el centro de una entrevista del embajador de Estados Unidos en Lisboa, quien advirtió que elegir a China en temas como el 5G podría tener consecuencias en la materia. Defensa. El Gobierno portugués ya ha reaccionado.

En una entrevista con el diario Expresso, George Glass, embajador de Estados Unidos en Lisboa, admite que Portugal es víctima del conflicto comercial Estados Unidos-China como parte del “campo de batalla” en Europa, donde uno de los frentes de conflicto es la nueva tecnología. 5G, para lo que Portugal tiene previsto trabajar con la china Huawei, aunque no en aspectos fundamentales de la red, sino solo en la distribución de la señal de radio.

“Hay países que están trabajando en una verdadera alianza como aliados. Si no podemos comunicarnos a ese nivel, también habrá una reflexión sobre la atmósfera política y la evolución de la relación política. Por ahora, es una cuestión de Defensa Nacional y no de política ”, dijo George Glass en una entrevista con Expresso.

El diplomático advierte que las consecuencias serán técnicas, como la actividad de la OTAN o el intercambio de información clasificada, y no políticas, al menos por ahora.

Para EE. UU. Es preferible que Portugal no tuviera ningún equipo Huawei en la red 5G. “Si no tenemos socios confiables en la red de telecomunicaciones portuguesa, cambiará la forma en que interactuamos con Portugal en términos de seguridad y defensa. Hemos transmitido este mensaje alto y claro: la forma en que trabajamos con la OTAN o la forma en que intercambiamos información clasificada se verá afectada. Si tenemos confianza en las telecomunicaciones, podremos seguir relacionándonos como en el pasado. Si no lo tenemos, tendremos que cambiar la forma en que nos comunicamos con Portugal”, dijo el embajador.

Estados Unidos ya prohibió el uso de la tecnología de Huawei dentro del país y la inclusión en la lista negra de la empresa china impide que las empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei, lo que ha llevado al bloqueo de productos y servicios, como el uso de Servicios móviles de Google en los teléfonos inteligentes de la marca. Pero la diplomacia de la administración Trump ha llevado este bloqueo más allá, presionando a los países aliados para que tomen opciones similares.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Estados Unidos alerta a Portugal sobre los riesgos de utilizar tecnología china en redes 5G. En febrero, en una visita a Lisboa, Robert Strayer, responsable de la política cibernética del Departamento de Estado estadounidense, defendió que las empresas chinas "no deben participar en la evolución del 5G en Portugal" y, agregó que confía en que, a largo plazo , Los operadores portugueses implementarán “solo tecnología confiable”.

Aún en diciembre de 2019, Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE. UU.,  Visitó Lisboa y dejó avisos sobre empresas como Huawei.  También a principios de año, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC), se  reunió con funcionarios del gobierno portugués para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad 5G  y compartir sus puntos de vista y temores sobre el tema.

El gobierno portugués dice que toma sus propias decisiones

Tras la entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva, en declaraciones a la agencia Lusa, explicó que “el Gobierno portugués registra las declaraciones […]. Pero el punto fundamental es este: en Portugal, quienes toman las decisiones son las autoridades portuguesas, que toman las decisiones que interesan a Portugal, en el marco de la Constitución y la ley portuguesa y las competencias que la ley atribuye a los diferentes a las diferentes autoridades competentes”.

Según el ministro, "las decisiones tomadas en Portugal se toman de acuerdo con los valores democráticos y humanistas, los valores portugueses, de acuerdo con los intereses nacionales de Portugal, de acuerdo con el proceso de conciliación a nivel de la Unión Europea (UE), cuando este proceso es relevante y con el sistema de alianzas en el que se integra Portugal, que es bien conocido y está muy estabilizado”, agregó.

Sobre temas relacionados con la posibilidad de que una red Huawei 5G pueda afectar la seguridad y defensa nacional, Santos Silva destacó que existen criterios de evaluación. “Sabemos muy claramente que, en ciertos aspectos que tienen que ver con temas de seguridad nacional o con los sistemas de defensa en los que se integra Portugal, los criterios de evaluación también incorporan estos criterios”, concluyó.