Scotland’s crannogs older than Stonehenge
A través de una conferencia virtual para medios de comunicación y público en general, médicos especialistas y personal del Hospital María Especialidades Pediátricas celebraron el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

La Dra. Sonia Solórzano, Coordinadora de Postgrado de Cardiología Pediátrica comentó, “Actualmente 1 de cada 100 nacimientos padecen de una cardiopatía congénita y el Hospital María cuenta con un programa nacional de cirugías y cateterismos cardíacos en niños, único en el país, habiendo realizado a la fecha más de 1,146 procedimientos.

Previo a la apertura del hospital, estos pacientitos solamente podían ser intervenidos cuando se realizaban brigadas provenientes del exterior”.

Pacientes atendidos Consultas Externas Servicios de Apoyo Procedimientos
Ecocardiogramas Electrocardiogramas Cardio cirugías Cateterismos
15,843 27,751 12045 3183 898 248

Fuente: HMEP

Mientras tanto el Dr. Víctor Paz, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular indicó que, en Honduras, en el año 2019, la población infantil ascendía a 22 de cada 1000 habitantes lo que significa que anualmente nacen 213,000 niños y, uno de cada de 100 nace con problemas cardíaco, lo que indica que 2,134 infantes necesitan el servicio de un cardiólogo pediátrico y en el país se sabe que contamos con limitaciones en la formación de profesionales en esta área.

Cabe señalar que con la incorporación de estos nuevos especialistas en el HMEP se disminuirá la mora de atención y se podrán salvar más vidas de la población infantil hondureña.