Scotland’s crannogs older than Stonehenge
La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos, con más de 655.000 muertes al año, según la Asociación Estadounidense del Corazón. En un esfuerzo continuo por crear conciencia sobre la salud del corazón y ayudar a prevenir las enfermedades del corazón, febrero es reconocido como el Mes del Corazón.

La doctora Amy Pollak, cardióloga de Mayo Clinic, dice que es un buen momento para mostrarte un poco de amor y ofrece sus cinco consejos principales para mantener tu corazón, y tu cuerpo, en forma.

Conozca sus números

Tratar de mantener un peso saludable es importante, pero es importante conocer otros números, especialmente su presión arterial.

"Si bien muchos de nosotros sabemos lo que pesamos, es posible que no seamos tan conscientes de cosas como nuestra presión arterial o el colesterol, que pueden aumentar significativamente nuestro riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular", expresa la doctora Pollak.

Se debe controlar su presión arterial dos o tres veces por semana. "No sabes si está alto o si está en la meta, a menos que lo estés comprobando", destaca.

Alimente su corazón

Las investigaciones muestran que consumir alimentos con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas puede aumentar el riesgo de  enfermedad cardíaca. Pero a menudo es difícil cambiar sus hábitos alimenticios.

La doctora Pollak menciona que adoptar una  dieta mediterránea es el camino a seguir:

  • Consuma al menos cinco porciones de frutas y verduras. Además de ser bajas en calorías y ricas en fibra dietética, las frutas y verduras están llenas de importantes vitaminas y minerales.
  • Use aceite de oliva cuando cocine o en ensaladas en lugar de mayonesa u otros condimentos ricos.
  • Coma al menos una porción de pescado a la semana. El sitio web de Mayo Clinic y el sitio web de la  American Heart Association ofrecen muchas recetas.

Corta la sal y el azúcar

Por muy bueno que sepa, demasiado sodio puede causar presión arterial alta. Evite los alimentos procesados ​​y almacene una variedad de hierbas y especias para usar en su cocina.

Una dieta baja en azúcar también es importante. Controlar sus niveles de azúcar en sangre es especialmente importante si tiene diabetes, manifiesta la especialista.

Muévete más.

"Mantén tu corazón sano manteniéndote activo". Las pautas de la American Heart Association recomiendan 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de actividad vigorosa.

"Idealmente, el objetivo sería cinco veces a la semana, pero es importante encontrar algo, cualquier cosa, que le guste hacer que lo ponga en movimiento, incluso si es en pequeños incrementos", agrega.

Por ejemplo, estacionarse más lejos de la entrada de la tienda de comestibles o usar las escaleras en el trabajo en lugar del ascensor puede contar para sus objetivos de acondicionamiento físico. Pero no se preocupe si se pierde un día aquí o allá. "Habrá períodos en tu semana y en tu mes en los que eso no es posible. Así que no te preocupes. Y luego comienza de nuevo la próxima semana".

 Aligera tu carga

El estrés puede ser un desencadenante para muchas personas, que puede aumentar la presión arterial y llevar a otros hábitos poco saludables, como fumar, dificultad para dormir y comer en exceso.

La doctora Pollak recomienda hacer de la atención plena una parte de su rutina diaria, así como actividades para ayudarlo a relajarse. "Puede ser un desafío, pero trate de reducir su estrés y ansiedad. Deje de fumar. Considere el masaje, el yoga o la meditación. Prepárese una taza de té y acurrúquese con un buen libro. Considere las decisiones que toma a diario porque su corazón te lo agradecerá.