Scotland’s crannogs older than Stonehenge
En el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemora este 30 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llama la atención sobre la importancia de unir esfuerzos para resolver la suerte de miles de personas desaparecidas en América Latina. A través de un video, en el que participaron familiares de 9 países de la región, se rinde homenaje a la solidaridad de las familias en su búsqueda.

CICR- Ginebra, Buenos Aires, Ciudad de México y Tegucigalpa 30 de agosto de 2021. La covid-19, sigue cobrado vidas: 1.416.045 personas han fallecido en América Latina al 20 de agosto. Esta pandemia ha agregado nuevos retos a la problemática de la desaparición en la región, no solo con relación al manejo apropiado de los cuerpos de las personas fallecidas para evitar nuevas desapariciones, sino también para muchas familias, que han visto frenados los procesos de búsqueda de sus seres queridos debido a las restricciones de movimiento que continúan en muchos de los países. A pesar de ello, familiares alrededor de la región han encontrado la manera de seguir su lucha en la búsqueda y de unirse en solidaridad ante las nuevas complejidades.

“No podemos actuar en favor de las familias solos, se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes, incluyendo la participación de las familias en todas las etapas de la búsqueda para responder a sus necesidades económicas, de acompañamiento psicosocial, entre otras”, dijo Susana López, Asesora Regional en Protección de Vínculos Familiares para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“La búsqueda de las personas desaparecidas e identificación de las personas fallecidas no identificadas debe seguir siendo una prioridad, sin embargo, también debemos atender las causas de la desaparición y prevenirla”, expresó por su parte Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Mientras el fenómeno de la desaparición crece, miles de familiares buscan desesperadamente a sus seres queridos. Es un camino largo y lleno de dificultades, pero no dejan de buscarles aún si nada les garantiza que encontrarán una respuesta, tal y como lo reflejan sus testimonios: “la búsqueda la comenzó mi mamá con otros familiares de morgue en morgue”, Juan Carlos Torrero, Panamá; “Empezamos a gastar todos los ahorros que teníamos”, Zeni Souza do Carmo, Brasil; “no tenía apoyo. Alma, tiempo, corazón, sin nada a cambio”, Miriam Rivera, Guatemala.
En este camino, muchas familias han descubierto que su sufrimiento no es algo aislado y que miles de otras enfrentan lo mismo. Es así como se apoyan mutuamente en la búsqueda de sus seres queridos, incluyendo acompañamientos virtuales y a través de las redes sociales.

“Nos une un mismo dolor. Todas las familias buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos y nos acompañamos y apoyamos”, Génesis Ramírez de Honduras.

El CICR hace un llamado para que las sociedades y las autoridades reconozcan el sufrimiento de los familiares y hagan esfuerzos por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se haga todo lo posible para que los familiares tengan respuestas.

En América Latina, el CICR apoya a los familiares de personas desaparecidas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú. Para el CICR, tanto las personas que desaparecen como sus familiares son víctimas. Las familias sufren una serie de afectaciones físicas, emocionales y psicosociales, muchas veces agravadas por dificultades legales y económicas. Asimismo, el CICR trabaja para fortalecer la capacidad y la respuesta de las autoridades de los países, incluidas las forenses, y para que se adopten políticas que contribuyan a la búsqueda y a la protección de las familias y personas.

Honduras

En el marco de esta conmemoración, el CICR en Honduras, reconoce el gran esfuerzo de las familias de migrantes desaparecidos en continuar en la búsqueda a pesar del impacto que supone la pandemia en sus procesos para dar con el paradero de sus seres queridos.

Según cifras de la Unión Nacional de Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos (UNCOMIDEH) unos 2,500 migrantes hondureños han desaparecido en los últimos 10 años. El CICR continuará acompañando a los comités de familiares y las autoridades para generar la mejor vía para dar respuestas a sus necesidade

 Familiares se brindan apoyo y solidaridad

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el CICR produjo un video en América Latina en el que participaron familiares de 9 países de la región para reiterarle a los familiares de los desaparecidos que no están solos en su búsqueda.

“A través de este video queremos expresar nuestra solidaridad con todas las familias del continente y de otros rincones del mundo que siguen buscando a sus seres queridos. Las familias unidas son más fuertes ante su lucha por buscar a sus seres queridos. Los invitamos a todos a que sean solidarios con ellas” propone la Asesora Regional en Protección de Vínculos Familiares para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).