Scotland’s crannogs older than Stonehenge
En el marco del Bicentenario de la Independencia de Honduras, los colaboradores de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), celebraron el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras.

El acto inició con la elevación de una plegaria a Dios, dirigida por el licenciado Edwin Cruz, del IHMA; para dar paso a la entrega del Pabellón Nacional a los Caballeros Cadetes de la Academia Militar “General Francisco Morazán”, por parte de la sub gerenta de la institución Claudia Flores junto a la licenciada Claudia Marcela Villars, también del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola.

Al son de las sagradas notas del Himno Nacional los Caballeros Cadetes de la Academia Militar “General Francisco Morazán”, procedieron al izado correspondiente, dando así la bienvenida al mes de la Patria, en el cual se conmemoran 200 años de independencia.

Al dirigirse a los presentes el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez manifestó su agradecimiento a Dios y alegría de poder celebrar esta fecha importante en el calendario cívico, pese a la situación de emergencia que vive el país con la pandemia de COVID-19 y el daño que causaron las tormentas tropicales ETA e IOTA.

A su vez expresó que "estamos cerrando 8 años de gobierno y debemos de entregar nuestras instituciones, lo mejor posible al próximo gobierno que venga, como servidores públicos debemos de entregar al que venga, una administración al día", agregó.

Por su parte el gerente general de BANASUPRO, Merlín Cárcamo manifestó que "como hondureños debemos de continuar haciendo lo mejor por la Patria. Honduras es un país con muchas riquezas y la más importante es su gente".

"Todos somos importantes para el Gobierno de la República, cada uno de nosotros ha dado lo mejor de sí", añadió el funcionario.

Carcamo, manifestó que gobernar no es fácil y sobre todo mantener el Estado y la democracia.

"Debemos de inculcar los valores y virtudes a nuestos hijos, ya que ellos son el presente y futuro de Honduras", dijo.

La Bandera Nacional fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo presidente de la República Don José María Medina; está basada en la Bandera de las Antiguas Provincias Unidas de Centro América. En vista de ser uno de los símbolos más representativos del país, el entonces presidente de la República, el Doctor Carlos Roberto Reina nombró el 1 de septiembre como Día de la Bandera Nacional de Honduras.

Es así como el 23 de mayo de 1995, el Congreso Nacional de Honduras presidido por el Ingeniero Carlos Roberto Flores, aprobó el Decreto Legislativo No. 84-95, en el cual se instituye oficialmente esta fecha. La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules turquesa que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.