Scotland’s crannogs older than Stonehenge
Así como sucede en la vida personal, los negocios también necesitan crear un hábito de ahorro para alcanzar diversas metas y objetivos, entre ellas el incremento de su capital. Pero para que esto suceda, los emprendedores deben diseñar estrategias financieras, las cuales deben cumplir con disciplina y constancia.

El emprendimiento viene creciendo de manera exponencial en Honduras. En los últimos años, ha sido reforzada por los índices de apoyo de visionarios, ya sea por parte de las autoridades estatales, o por las organizaciones alternas dedicadas a garantizar el aumento de la inversión nacional. Sin embargo, para que el crecimiento continúe es necesario brindarle cultura financiera a los emprendedores.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre, los especialistas del programa Aprende y Crece del Banco Azteca brindan cinco consejos básicos para iniciar una cultura y hábito de ahorro en nuestros emprendimientos.

●Separa tus cuentas personales de las del negocio. Maneja diferentes cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito. No utilices la inversión de la empresa para emergencias o pagar tus gastos personales.

●Respeta tu presupuesto personal. Es importante tener claridad sobre el dinero con el que realmente vas a contar todos los meses y recortar gastos innecesarios.

● Fíjate un salario. Debes de contar con un ingreso fijo que te permita afrontar gastos básicos.

●  Ahorra desde el minuto cero. Crea el hábito de reservar una cantidad mensual, aunque la empresa no tenga ganancias significativas para repartir, esto fortalecerá tu disciplina financiera y te permitirá tener un fondo de emergencias.

● Comienza a ahorrar para tu retiro cuanto antes. Abre una cuenta individual de Ahorro para el Retiro o realiza aportaciones voluntarias si ya tienes una, para asegurar tu vejez.

Según los especialistas en educación financiera del programa Aprende y Crece del Banco Azteca, iniciar una cultura de ahorro es importante para evitar complicaciones y lograr buenos hábitos financieros. Recuerda que los ahorros pueden convertirse en un respaldo económico y ser aprovechados de muchas maneras en tu negocio.