Scotland’s crannogs older than Stonehenge

 

La presidenta Xiomara Castro fue testigo de la ceremonia donde se anunció la aprobación de un préstamo por parte del gobierno de Japón por un monto de 80 millones de dólares, recursos que serán destinados a la construcción de dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

 

 

 

La titular del Ejecutivo estuvo acompañada del secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; de los secretarios de Estado en los Despachos de Salud, Carla Paredes; de Finanzas, Marlon Ochoa y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Cindy Rodríguez.

 

Por parte de Japón estuvo su embajador en Honduras Nakahara Jun y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Honduras (JICA) Shino Katsuhiko.

 

El préstamo será para implementar el “Proyecto de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria” y se ejecutará bajo condiciones favorables a una tasa de interés de 1.6 por ciento, con diez años de gracia y a 20 años plazo.

 

El embajador Nakahara Jun dijo que el apoyo “fue aprobado por el Consejo de Ministros del Japón” y se trata de “un préstamo para construir dos hospitales quirúrgicos en Tegucigalpa y San Pedro Sula con un monto de aproximadamente 80 millones de dólares y una cofinanciación con el BID con una suma total de 200 millones de dólares”.

 

 

 

“La salud de todo es fundamental, por eso, deseo que utilicen nuestro apoyo para construir hospitales modernos, así como también, que se garantice la disponibilidad del recurso humano necesario para que estos hospitales puedan brindar la mejor atención durante mucho tiempo y a muchas personas”, añadió.

 

De su lado, la ministra de Salud, Carla Paredes, resaltó que “estos hospitales son una realidad” y recordó que también se construyen complejos hospitalarios en Santa Bárbara, Ocotepeque, Santa Rosa de Copán y Salamá (Olancho).

 

“Tenemos un gobierno que le importa a la gente, somos funcionarios comprometidos con la población y tenemos aliados que están creyendo nuevamente en este país, que somos elegibles para trabajar con y por nosotros”, expuso Paredes.

 

La vicecanciller Cindy Rodríguez, entre tanto, dijo que el Gobierno del Socialismo Democrático priorizó desde la concepción del Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria el rescate y el fortalecimiento del sistema sanitario público, abandonado y privatizado “por el régimen que en doce años impuso un sistema de narcotráfico y corrupción”.