Scotland’s crannogs older than Stonehenge

Joe Biden se convirtió este miércoles en el 46º presidente de Estados Unidos con una ceremonia que puso fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del país.

El experimentado líder demócrata juró su cargo a las puertas de un Capitolio que, hace tan solo dos semanas, fue asaltado violentamente por una turba de seguidores pro-Trump.

El nuevo presidente tiene un objetivo titánico ante sí: acabar con la triple crisis que atraviesa EE.UU., sanitaria, económica y social.

En su discurso inaugural, Biden afirmó que es deber de todo ciudadano estadounidense, pero especialmente de sus líderes democráticamente elegidos, “defender la verdad y derrotar la mentira”.

“La democracia venció”, agregó. La ceremonia se realizó en una época de gran turbulencia e incertidumbre nacional, en un palacio legislativo que apenas días antes fue asaltado por una turba de extremistas políticos.

“La voz del pueblo se ha hecho escuchar y la voz del pueblo se ha hecho respetar. Hemos vuelto a aprender que la democracia es algo invaluable, que la democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, la democracia venció”, expresó Biden.

“Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Es un día de historia y de esperanza, de renovación y dedicación”, añadió.

Seguidamente mencionó los desafíos que le esperan, entre ellos la pandemia que ya ha causado más de 400.000 muertes en Estados Unidos. Enfrente tenía el desolador panorama de una ciudad con sus negocios cerrados, reflejo de los estragos económicos que la enfermedad ha dejado.

Biden ha prometido al mundo que Estados Unidos “vuelve” al tablero global tras cuatro años de giro aislacionista. A su país le ha prometido la curación de las heridas. Llega con muchos planes y un objetivo de fondo, recuperar la unidad del país, algo cercano a ella. Quiere llegar a acuerdos con los republicanos en el Congreso, sacar partido a su experiencia de legislador, y tratar de evitar que el nuevo impeachment a Trump condicione su andadura.