Scotland’s crannogs older than Stonehenge

Como parte de la agenda de respeto y protección de los Derechos Humanos (DDHH) impulsada por la Presidenta Xiomara Castro, la Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, y el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, interpusieron este martes una denuncia ante el Ministerio Público (MP), contra el pastor evangélico, Roy Santos, por discriminación racial a pueblos indígenas.

Durante una rueda de prensa en las afueras del MP en Tegucigalpa, capital de Honduras, los funcionarios indicaron que el religioso “tiene un historial de violencia verbal contra los pueblos indígenas”.

“Se ha atrevido a decir que los rituales y las cosmovisiones de los pueblos son satánicas y que son primitivas, motivo de vergüenza para el país. No le vamos a permitir de ninguna manera que siga haciendo esos comentarios. Así es que hoy venimos al Ministerio Público a reunirnos con la Fiscal de las Etnias para que podamos interponer la denuncia en contra de este religioso, intolerante, misógino, racista, xenófobo, que está sembrando un discurso de odio que no vamos a tolerar más en este Gobierno”, dijo Cardona.

 

El titular de Sedis agregó que piden al MP investiguen las declaraciones y comentarios de odio vertidos por Santos en sus redes sociales.

Por su parte, la Ministra Natalie Roque, agregó que se apersonó ante el MP para acompañar a la Sedis y la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, (Dinafroh), destacando que rechazan el discurso de “discriminación y estigmatizador proferidos públicamente por el pastor, Roy Santos, calificando a los pueblos indígenas de chamales satánicos por su participación en un acto nacional y oficial como fue la toma de posesión de la Presidenta de Honduras, Iris Xiomara Sarmiento”.

Asimismo, señaló que Santos debe responder por sus calificativos de “odio y discriminación a los hermanos indígenas”.

Apuntó que el pastor no soló ha vulnerado los derechos inalienables de los pueblos indígenas, ya que también expresó improperios, atacando de forma misógina a la mandataria hondureña.

“Como Secretaría, nuestra gestión respaldada por los procesos enmarcados en el respeto y la dignidad humana a los derechos humanos de todas, todos y todes, y será nuestra bandera para que la población hondureña alcance una cultura de paz en condiciones reales que  garanticen el pleno goce de sus derechos”, finalizó Roque.