Scotland’s crannogs older than Stonehenge
La prestigiosa revista científica del Reino Unido ha publicado un artículo por investigadores de Unitec y colaboradores internacionales del Observatorio COVID-19 y Dengue. Este Observatorio fue lanzado al público el 23 de junio de 2020 como una respuesta de los académicos ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

El Observatorio estableció una plataforma ArcGIS Online para tableros COVID donada por el Programa de Respuesta a Desastres de ESRI. El diseño inicial era para monitoreo de estadísticas relacionadas a la salud y eventualmente, establecer proyecciones que ayudaran a la mitigación.

Sin embargo, ante la llegada de los huracanes Iota y Eta en noviembre de 2020, la plataforma agregó un Centro de Mapas para monitoreo y mitigación relacionada a huracanes e inundaciones en tiempo real y de forma interactiva. Este Centro de Mapas fue posible gracias a la de colaboradores de los equipos tecnológicos de Zectr de Hong Kong y Basilisk de Estados Unidos, además de la Universidad Brigham Young, la Coordinación de Desastres de NASA / AmeriGEO), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA) y la Dirección de Misión Científica de la NASA, División de Ciencias de la Tierra.

La experiencia del grupo indica que Honduras es un país que enfrenta la pandemia de COVID-19 al mismo tiempo que combate una epidemia paralela por dengue y las secuelas de dos huracanes que azotaron su territorio en noviembre de 2020. Esto se ha estado haciendo con un sistema de vigilancia de salud débil, con poco uso de tecnología y acceso limitado a la información para consulta pública y oportuna.

El Observatorio es un proyecto demostrativo hondureño sobre el uso de herramientas tecnológicas para enfrentar mejor la pandemia del COVID-19 y tomar mejores decisiones de salud pública y de respuesta a desastres. El grupo sigue innovando con varios métodos y plataformas tecnológicas, así como desarrollando investigación multidisciplinaria e interuniversitaria para ayudar al país a navegar la crisis sanitaria por el coronavirus.

El artículo puede leerse aquí: https://doi.org/10.1093/pubmed/fdaa266