Scotland’s crannogs older than Stonehenge
El Gobierno y representantes de la banca nacional firmaron un acuerdo para ayudar a los micros y pequeños empresarios afectados en sus ingresos económicos por el confinamiento decretado a raíz de la pandemia de COVID-19, y que está basado en el Plan de Financiamiento y Rescate Solidario (FIRS), enviado el pasado 13 de agosto al Congreso Nacional.

El mandatario  hizo el anuncio previo a la firma,  por medio de sus redes sociales el domingo y se reunió con los banqueros y sectores afines, para ultimar detalles sobre las medidas a tomar para asistir financieramente a los micros y pequeños empresarios y al sector turismo.

Hernández expresó  por sus redes sociales: “Logramos un acuerdo con los bancos para salvar y reactivar las mipymes. Les adelanto que nadie pagará más de lo que pagaba antes, no se cobrarán intereses sobre intereses, se ampliarán los plazos de pago y habrán períodos de gracia y rebajas de intereses”.

En un segundo mensaje, el mandatario dijo: “Este acuerdo beneficiará el sector productivo más grande del país. Seguiremos trabajando para que empresarios, emprendedores, profesionales y trabajadores no estén asfixiados financieramente y tengan dinero en sus bolsillos. ¡Estoy seguro que si todos ponemos, todos ganamos!”.

El gobernante en un tercer mensaje consideró como "un acuerdo histórico donde nos ponemos en los zapatos de quienes más nos necesitan. Agradezco a la banca en nombre de los micro, pequeños y medianos empresarios. ¡Nuestra prioridad ha sido salvar vidas y salvar los empleos hondureños!”.

Según el presidente, el acuerdo entre el Gobierno y la banca nacional conlleva como objetivo favorecer a las empresas que han debido cerrar durante la pandemia y de igual manera generar asistencia para los sectores vulnerables del país.

Acuerdos

Entre los beneficios obtenidos sobresalen: Los intereses sobre intereses ya no serán aplicados a los créditos impagos, los plazos se extenderán a 15 años cuando sean renegociados y no se pagarán intereses superiores al 2 por ciento.

Los intereses acumulados por los usuarios los pagarán como un nuevo préstamo a tasa cero.

Los periodos de gracia dependerán de la capacidad de pago de las empresas que acrediten que fueron afectadas por la pandemia.

«Con esta firma tenemos un acuerdo de esperanza. Ha sido un debate fuerte y sincero, y agradecemos a los bancos y demás sectores porque todos supimos escucharnos para llegar a un consenso en favor de los sectores más afectados durante esta pandemia», manifestó Hernández.

Se espera ahora que se incorporen las financieras, cooperativas y microfinancieras. También la parte correspondiente al Régimen de Aportación Temporal (RAP) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También consideró el mandatario que es importante “el crecimiento económico del país, el que se centrará en hacer incrementar la demanda de bienes y servicios, ayudando a los más pobres para reactivar la oferta de las empresas, dando circulante de dinero en la economía”.