Scotland’s crannogs older than Stonehenge

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender alerta verde por 48 horas más para Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Comayagua a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 26 de agosto.

Según expertos de Cenaos debido al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico al país, como también a la cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) al Golfo de Fonseca y la influencia de una vaguada asociada al Huracán Laura categoría 4, con dirección al Golfo de México y la costa Sureste de Estados Unidos, se mantendrán las precipitaciones sobre varias regiones del territorio nacional.

Estas precipitaciones en formas de lluvias y chubascos serán de carácter dispersas e intermitentes y vendrán acompañadas de actividad eléctrica.

De acuerdo a los análisis de los técnicos, los mayores registros de precipitaciones se presentarán en las regiones: Occidental, Suroccidental, Sur, Centro y Oriente.

En el Litoral Caribe continuarán presentándose precipitaciones leves dispersas a ocasionalmente moderadas en horas de la tarde.

Las precipitaciones esperadas en promedio son:

Región

Precipitación

Miércoles 26 (mm)

Precipitación

Jueves 27 (mm)

Precipitación

Viernes 28 (mm)

Insular

1 a 5 5 a 10 1 a 3

Norte

1 a 5 10 a 15 1 a 5

Valle de Sula

1 a 5 5 a 10 1 a 5

Mosquitia

10 a 20 30 a 40 5 a 10

Oriental

10 a 20 5 a 10 10 a 15

 

Occidental

40 a 50 30 a 40 10 a 20

Central

10 a 20 10 a 20 5 a 10

Sur

40 a 50 20 a 30 20 a 30

Distrito

Central

5 a 10 5 a 10 5 a 10

Estas condiciones han incrementado el nivel de humedad del suelo en los departamentos del Occidente que ronda entre el 90 y 95 por ciento, y de 60 a 75 por ciento los departamentos del Centro y Sur.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco reitera la importancia de realizar un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos, es decir, verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un posible derrumbe.

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que  tengan niveles elevados por las lluvias, esto con el fin de evitar poner en riesgo su vida, ya que la  corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Se le recuerda además a la población que es imperante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en caso de realizar evacuaciones preventivas o al ser trasladado a un albergue temporal.

Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines de Copeco difundidos a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y en nuestra página.